«

»

Jun 15

PARÍS: REUNIÓN EN LA UNESCO PARA AVANZAR EN LA CANDIDATURA DEL CHAMAMÉ COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Aguapey.París.Francia,15.06.2017.El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, la Gobernación de Corrientes y el Ministerio de Cultura de la Naciónimpulsan la candidatura del Chamamé para ser declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El 15 de junio se realizó, en París, una reunión preparatoria en la UNESCO donde asistieron el Ministro Hernán Lombardi, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Lombardi manifestó que “esta presentación ante la Unesco pone al Chamamé en el nivel de las expresiones culturales más valoradas del mundo”.

Los pasos que seguirá está postulación incluyen el informe de la Comisión técnica de la Unesco el próximo 30 de junio, el envío de los ajustes a la postulación el próximo 30 de septiembre y, de resultar positivos estos pasos, la derivación a la comisión evaluadora de Unesco. La decisión definitiva la tomará la asamblea de los cespaíses miembros en diciembre de 2018.

Para alcanzar la postulación trabajan en forma conjunta, desde 2016, el Estado Nacional y la provincia de Corrientes y se incluyó la participación de los dos principales referentes teóricos del Chamamé: Enrique Piñeyro, profesor y escritor, y Pocho Roch, compositor, historiador y autor de 6.500 temas del género. El equipo se reunió también con un grupo de chamameceros.

 

SOBRE EL CHAMAMÉ

La palabra chamamé es de raigambre guaraní. Es mucho más que música, poesía y baile: es una forma de ser.

Un ñandé recó, expresión correntina que quiere decir “nosotros y un ser” y “estar siendo”, como dice el historiador Enrique Piñeyro.

Esta expresión musical cultural correntina reconoce en el guaraní el componente central en la formación de su identidad. Es una práctica cultural compleja que abarca música, poesía y danza. Se trasmite de generación a generación y acompaña a los migrantes. En las fiestas, el chamamé es un espacio de integración.

Pocho Roch comentó que el chamamé desde la época jesuítica dejó de ser un rezo danza de ritmo binario conducido por el paye (sacerdote entre los antiguos guaraníes) para convertirse en una danza de recreación.

En algunos lugares de nuestra provincia, se llegó a referir al chamamé con el nombre de ramada gui, que significa en guaraní “bajo la enramada”. Se refiere a la tertulia  musical o el baile en un lugar protegido a la sombra.

La música correntina ha tenido una identidad bien definida y un nombre guaraní: el chamamé.

 

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

En la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el país inscribió al Tango en el año 2009, en una presentación conjunta con Uruguay, y en 2015 al Filete porteño que fue la primera propuesta Argentina que llegó a ser declarada.

Para la UNESCO el Patrimonio Cultural Inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

El patrimonio cultural inmaterial es:

-Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

-Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando u19146231_10212319997810430_7124949735565378133_nn sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.

-Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.

-Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio./PresidenciadelaNación.19105701_10212328503183059_5828783858323968187_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *