«

»

May 01

PASO DE LOS LIBRES El médico Altamira disertó para alumnos del Programa Empleo Joven

Aguapey PASO DE LOS LIBRES 30 04 2018 Alumnos del Programa Empleo Jóven, participaron de una charla sobre “Enfermedades de Transmisión Sexual”, a cargo del Dr. Jorge Altamira, responsable del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres.

Fueron cuatro comisiones las que participaron de la disertación que se llevo a cabo en Salón de la Sociedad Rural (sito en Colón 1053), acompañados de María Gotardo, miembro del equipo del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS y capacitadores del Municipio.

El Dr. Altamira resaltó que es de vital importancia informarse y tomar los recaudos necesarios a modo de prevención. Con la ayuda de un proyector, expuso cuáles son los diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cuáles son sus riesgos, explicó que son causadas por diferentes virus, además señaló que la mayoría de los virus afectan tanto al hombre como a la mujer, pero en muchos casos los problemas pueden ser más graves en mujeres.

Entre las principales ETS, el especialista se refirió al sida, sífilis, herpes, clamidia, entre otras. Asimismo, resaltó que se pueden prevenir conociendo a la pareja sexual, evitando prácticas sexuales arriesgadas y usando condones de látex, ya que son más resistentes.

Finalmente, el doctor Altamira aclaró que las ETS no se contagian por picaduras de insectos, ni por caricias o besos; dijo que es importante saberlo para no tener miedo a la cercanía con una persona infectada.

Hizo hincapié sobre los test rápidos (con resultados confidenciales), tratamientos y acompañamiento que desde el Municipio se brinda a los pacientes. “El programa sobre esta enfermedad provee, en todo el país y a las personas que son diagnosticadas, darles la medicación y ofrecerles un tratamiento. Esto en sí mismo promueve la prevención y el auto-cuidado en el paciente“, enfatizó Altamira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *