«

»

Ago 27

Paso de los Libres. El XX Festival Internacional del Guiso superó ampliamente todas las expectativas.

Aguapey.PASO DE LOS LIBRES,27.08.2018.La jornada del domingo comenzó muy temprano, algunos con el armado del campamento, otros abocados a la ornamentación de sus stand y atuendos, y los más precavidos organizando su lugar de elaboración para la competencia que daría inicio a las 10 hs.

Doce jurados recorrieron el predio Municipal, verificando elaboración, pulcritud y ornamentación de cada parcela. Divididos en sectores visitaron y dialogaron con los participantes. Acciones que también fueron imitadas por el intendente municipal, Martín Ascúa; el diputado provincial, José Mortola; el intendente de San Roque, Raúl Hadad; la Directora de Turismo, Alejandra Martins; el Sub secretario de Promoción Turística, Klaus Liebig; el secretario de Hacienda, Jorge Haidamaschuk; el secretario de Gobierno, Javier Sigilio; de Asuntos Institucionales, Miguel Arias; la Directora de Protocolo y Ceremonial, Eva Lira; la concejal, Sara Alegre; el Secretario de Desarrollo Económico, César Barés; los Directores de Juventud y Cultura, Néstor Morgenstern y Néstor Acuña.

En la XX edición el trabajo del jurado comenzó puntualmente a las 12,30 hs. cuando el primer grupo presentó su plato de guiso y a partir de allí y hasta las 14 hs. comenzó a desfilar los 120 platos a la mesa de los encargados de degustarlos y evaluarlos.

Los que lograron destacarse según sus categorías fueron los siguientes:

Categoría General:

1º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 94 “Los Amigos de Néstor” con el guiso “El buen gusto”.

2º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 11 “Los Primos” guiso denominado “La huerta de los primos”.

3º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 115 “Libres Enseñas”, con el “Guiso Inclusivo para Celíacos”

Categoría Mujeres:

3º Premio: Grupo Nº 20 A “Payamedicos” con el guiso “Payaguiso de Mujeres”.

2º Premio: Grupo Nº 30 “Las Cuñá Porá” guiso denominado “La Carbonada”.

3º Premio: Grupo Nº 74 “La Tapería”, con el Guiso Tentación Femenina”.

Categoría Juvenil:

1º Premio: Grupo Nº 80 “Carú Porá” con el “Guiso Porá” – trofeo y un cheque de $1500.

2º Premio: Grupo Nº 50 “El Rejunte” guiso denominado “El Tapití”.

3º Premio: Grupo Nº 58 “Los Picantes de la Simeón Payba”, con el “Guiso Taragüí”.

Menciones Especiales:

Guiso Exótico: Grupo Nº 20 A “Payamédicos”, por su ornamentación y por la originalidad del guiso arroz negro – trofeo.

Delegación más distante: Grupo Nº 73 Bis “Los Chacreritos” presentaron el “Guiso Sureño”, delegación de Puerto Madrin – trofeo.

Promo: Grupo Nº 59 “La Banda”, con el “Flor de Guiso” – trofeo y un cheque de $3000.

Guiso de Campeones:

1º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 78 “Filial River Plate Paso de los Libres” con el “Guiso bife de chorizo”.

2º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 13 “Taihupara Ombo Mimoi-Va” que significa amigos del guiso. Nombre fantasía del guiso “10 años no es nada”.

3º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 111 “Abraza y fuego por la huella”. Elaboraron el “Guiso a la vasca”.

La fiesta del guiso nació por iniciativa de Omar Sánchez y Juan José Olegui en el Paraje “San Salvador” y desde entonces este evento de originalidad gastronómica creció con el correr de los años, hasta tomar tal magnitud, ya que esta comida -en diferentes formas de preparación- es compartida por comunidades de varios países de esta región de Sudamérica.

Es importante destacar el trabajo conjunto de los organizadores para que esta fiesta popular cosechara un éxito inusitado, superando incluso a ediciones anteriores, apostando a innovaciones que dan al evento un marco especial.

Los premios fueron realizados por un grupo de artesanos y emprendedores libreños que con creatividad lograron plasmar en una obra de arte el espíritu del festival gastronómico.

Reina del XX Festival Internacional del Guiso: 21 postulantes se presentaron para la elección de la reina, quienes realizaron dos pasadas, la primera casual y la segunda con los atuendos de paisanas o gauchas.

Reina edición 2018-2019: Antonela Cendra (17 años) del Colegio Secundario “Paso de los Libres”.
1º Princesa: Fátima Flecha (17 años) del Instituto Niño Jesús.
2º Princesa: Belén Acosta (19 años) Escuela Técnica Nº 2 “Amalia Del Valle Herrera de Aguirre”

El festival contó con la participación del grupo “Los Gallitos del Chamamé”, “cacho Asofra”, Talón de Aquiles”, “Renato Fagúndes”. El cierre estuvo a cargo de “Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana” que dio fin a dos jornadas de intensas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *