«

»

Abr 14

Paso de los Libres: Martín Ascúa acompañó la “Jornada Internacional por la Memoria, Verdad y Justicia”.

Aguapey.PASO DE LOS LIBRES,13.04.019.En horas de la mañana del día jueves 11 de abril, el Intendente Municipal, Dr. Martín Ascúa, acompañó la “Jornada Internacional por la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina y Brasil”. La misma analizó y expuso el caso “Joao Goulart”.

El acontecimiento contó con la presencia de destacadas figuras.Del Brasil: Christopher Goulart, nieto del ex presidente del Brasil João Goulart. Abogado, primer suplente de Senador (PDT-RS). Jair Krischke Activista brasileño por los derechos humanos, Integrante y miembro fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil. Del Uruguay Juan Roger Rodríguez Chanadi: periodista. Investigador especialista en Juan Goulart. Actualmente es responsable de Transparencia de la Intendencia de Montevideo. Del Paraguay Federico Jorge Tatter: Comunicador social. Integrante de Familiares de Paraguayos Detenidos-Desaparecidos en la Argentina. Querellante en la Causa Cóndor. Investigador y defensor de derechos humanos. Miembro Suplente Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. De la Argentina el Dr. Pablo Vassel, ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes y al Dra. Mabel Borda, ex Jueza del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Después del acto inaugural en el Palacio Municipal, las exposiciones se dieron en la sede local de la Universidad de la Cuenca del Plata y cerraron las actividades en el Instituto de Formación Docente” Agustín Gómez”.

Historia:

Al haberse cumplido, el 1 de marzo, 100 años del natalicio de João Goulart se consideró oportuno reconstruir la historia de uno de los Presidentes que fue víctima del golpe de estado de 1964 y posteriormente del Operativo Cóndor que asoló a las naciones latinoamericanas desde fines de 1975.

El depuesto presidente buscó exilio en Uruguay y Argentina. Su muerte, o asesinato es materia de investigación a partir del testimonio del ex agente del servicio secreto uruguayo Mario Neira Barreiro, quien manifestó haber participado en la operación “Escorpión” que terminó con la vida del ex presidente João Goulart (1961-1964), a través de la introducción de veneno en la medicación, que vino de Chile, distribuidos en la jefatura de policía de Montevideo. Dijo que en esto intervinieron las fuerzas armadas uruguayas, un agente argentino y el agente americano Frederick Latrash, jefe de la estación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Montevideo. Y todo, a pedido del gobierno brasileño, según manifestó el ex agente uruguayo.

¿Por qué toma mayor relevancia para la región? Porque los hechos sucedieron el 6 de diciembre de 1976 en la estancia donde vivía Goulart en Mercedes, Corrientes. Su familia e investigadores sustentan que todo sucedió en el marco de una operación represiva de coordinación internacional entre los mencionados países del Mercosur, en lo que se denominó “Plan Condor”, que incluía la eliminación de ‘Jongo’ (como era conocido), del escenario político latinoamericano. Durante mucho tiempo la causal de muerte de Goulart fue atribuida a un paro cardiorrespiratorio.

En base a esta declaración, el ex fiscal de Uruguaiana (Rio Grande do Sul), Ivan Claudio Marx, el 15 de noviembre del 2011 cruzó el puente internacional rumbo a Paso de los Libres y realizó la denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo de Gladis Mabel Borda, Secretaría Penal de Derechos Humanos, a cargo de Pablo Balzante. El ex funcionario de la justicia brasileña puso en dudas la causa de la muerte del ex mandatario presidencial.

Para conocer el estado de la investigación y profundizar en los hechos, se contó con la presencia de los mencionados especialistas que recorrieron las tres ciudades correntinas, teniendo como punto destacado la señalización por Memoria, Verdad y Justicia en la estancia, en Mercedes, donde vivió sus últimos momentos João Goulart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *