«

»

Mar 28

Paso de los Libres recordó a las víctimas del terrorismo de Estado

Aguapey.Paso de los Libres,27.03.2017.df957064-0d1a-4898-a364-001e50401369

Izamiento del Pabellón Nacional


La comunidad de Paso de los Libres dijo presente a las diversas actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conmemora en nuestro país el aniversario del golpe cívico –eclesiástico –militar del año 1976, y donde se recuerda a los muertos y desaparecidos civiles.

Las actividades del 24 de marzo comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil ubicado en la Plaza Independencia, a cargo del intendente municipal, Raúl Tarabini, presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano y el presidente de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, Carlos Acosta.

Con profundo fervor patriótico se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido por un minuto de silencio en honor a las víctimas del terrorismo de Estado.

El Dr. Darío Cabrera expresó unas palabras alusivas a la fecha: “Recordamos el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, buscando la verdad del pasado y la justicia como acción y castigo a los hechos. Este día se establece para que nuestro país reflexione sobre la historia que ha sucedido, para así proyectar hacia el futuro y lo que una vez sucedió no se vuelva a repetir”
“Este sistema democrático que hoy respiramos en nuestro país costó muchas vidas; por defender sus ideales fueron presos, secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos. Algo nunca se hubiera dado si la junta militar que llevó adelante esta crueldad no tuviera el apoyo civil y del Estado”
, enfatizó Cabrera.


En representación del Departamento Ejecutivo lo hizo la secretaria de Salud, Dra. Griselda Alegre: “El 24 de marzo de 1976 se instaló en el país una dictadura militar que hirió de muerte a las instituciones republicanas y sesgó la vida de decenas de miles de argentinos, pero que fue echada, para nunca más volver. Fue una acción terrorista, y no tengamos miedo de llamar a las cosas por su nombre. Se trató de un verdadero genocidio”.
“En 1983 con el mandato del Dr. Raúl Alfonsín se recupera la democracia, y con ella la idea de recuperar la capacidad de crecimiento, la capacidad distribuida y la responsabilidad de saldar la más grande deuda que nos dejaban los gobiernos militares, la de los derechos humanos y sociales, la construcción de la democracia, con ética responsable, saldando el pasado para llegar al futuro”
, resaltó Alegre.

“Nuestra tarea es construir la memoria colectiva a partir de un consenso compartido por quienes se identifican con la Argentina como comunidad política democrática. Y seguramente, desde estos valores democráticos, que no son los valores del pasado, construiremos una Argentina mejor”, culminaba así la funcionaria.

Acompañaron: funcionarios municipales, concejales, miembros de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *