«

»

Abr 23

Pelotón de 500 soldados patrulla en zona de conflicto con Belice

POR KATERIN CHUMIL 

El presidente Jimmy Morales se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien reiteró la solicitud de investigar de forma independiente el asesinato de un adolescente guatemalteco por soldados beliceños esta semana, mientras que en la zona de conflicto, un pelotón de 500 soldados realiza un patrullaje constante.

En el encuentro, Morales recordó a Almagro que Guatemala “no es el enemigo” de Belice, pero pidió que se investigue el asesinato del menor de 13 años, cuyo caso se suma a una lista de diez muertes de guatemaltecos por militares beliceños en la zona de adyacencia desde 1999.

“Es difícil aducir defensa propia; el menor tiene múltiples impactos de alto calibre”, señaló el mandatario guatemalteco, en alusión a la explicación de Belice, que aseguraba que los disparos contra el adolescente eran el resultado a una acción de respuesta a una ofensiva armada.

La OEA anunció ayer que investigará la muerte del menor guatemalteco a manos de una patrulla de Belice, luego de una petición de ambos gobiernos que han cruzado señalamientos sobre lo ocurrido.

El organismo regional informó en un comunicado que una vez concluida la investigación remitirá un informe a las dos Cancillerías. El organismo exhortó a los mencionados gobiernos a evitar una “escalada de tensiones” y a “redoblar esfuerzos para instaurar una paz duradera”.

PATRULLAJE ESTRATÉGICO

Pedro Antonio Reina, portavoz del Ministerio de la Defensa, explicó que un batallón de 500 soldados guatemaltecos realiza patrullajes constantes en el área de conflicto.

Los soldados realizan patrullajes a pie, y no utilizan una tanqueta o algún otro tipo arma de largo alcance, debido al espacio estrecho de ese territorio.

El comunicador de las fuerzas castrenses aclaró no existe un tiempo definido para la permanencia de las unidades que se encuentran desplegadas en la línea de adyacencia, hacia donde se ha movilizado un total de 3 mil efectivos militares.

De acuerdo con Reina, las decisiones militares dependerán de las acciones que se tomarán en conjunto con las autoridades de Relaciones Exteriores y la diplomacia.

CONDENA CONTUNDENTE

El gobierno guatemalteco condenó
el asesinato del menor Julio René Alvarado Ruano, de 13 años, a manos de soldados beliceños.

Agregó que Alvarado Ruano, su padre y su hermano, que resultaron heridos, fueron atacados el miércoles cuando realizaban labores de siembra en la comunidad de San José Las Flores, en el departamento norteño de Petén y fronterizo con Belice.

Un informe del gobierno de Belice indicó que soldados encontraron el cuerpo del joven en territorio beliceño después de un ataque a una de sus patrullas, pero Guatemala desmintió esa información.

La cancillería guatemalteca señaló ayer que la autopsia determinó que el adolescente recibió ocho disparos de bala, cuatro de ellos por la espalda, hechos con un fusil de alto poder de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Añadió que desde 1999 han muerto otros nueve guatemaltecos a manos de fuerzas beliceñas.

“Es lamentable que las fuerzas de defensa de Belice sean el único ejército en la región latinoamericana y caribeña que dispara en contra de civiles desarmados de otro país”, dijo la cancillería.

Guatemala tiene un conflicto territorial con Belice desde hace más de 150 años. En 1991 el gobierno guatemalteco reconoció la independencia de Belice de Gran Bretaña, pero aún mantiene el reclamo territorial en su contra. El conflicto cuenta con la mediación de la OEA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, informó que Dean Barrow, primer ministro de Belice solicitó un encuentro bilateral con el mandatario Morales./La Hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *