«

»

May 28

Pensión Universal a la Vejez hoy sería de $ 3.967

Aguapey.Buenos Aires,28.05.2016.El Gobierno nacional lanzará una Pensión Universal a la Vejez para los trabajadores que no realizaron los aportes necesarios que equivaldrá al 80% del haber mínimo. Según los números actuales, la jubilación más baja alcanza a $ 4.959, por lo que la PUV llegaría hoy a $ 3.967,20.

El presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha del subsidio para “aquellos que llegan a los 65 años, no se pueden jubilar y tienen derecho a una prensión”.

La Anses informó que la pensión “será vitalicia” para quienes “no tengan otro beneficio social o perciba uno cuyo monto sea inferior, debiendo optar por uno u otro”. 

Además, la entidad señaló que el beneficio estará atado a la Ley de Movilidad jubilatoria, por lo que se actualizará dos veces por año, en marzo y septiembre. Las personas que podrán acceder deben tener 65 años o más, ser argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud o extranjeros con 20 años de residencia.

“La Pensión Universal habilitará el cobro de las mismas Asignaciones Familiares que perciben hoy los jubilados y permitirá acceder a los servicios del INSSJyP (PAMI). Quienes reciben esta pensión podrán seguir trabajando hasta lograr los años de servicio para obtener su jubilación”, sostuvo en el comunicado oficial.

Por último, el organismo previsional destacó que inversión social llegará $ 3.011 millones para el primer año.

Durante el acto, el mandatario también informó que se pagarán todas las jubilaciones ajustadas por el fallo Badaro, el envío de una ley para cancelar las deudas por los juicios previsionales con sentencia firme y en trámite y la apertura de otro blanqueo de capitales no declarados de argentinos en el exterior.

Según aclaró luego el titular de la Anses, Emilio Basavilvaso, estas medidas benefician a 2,5 millones de jubilados, a los que se les recompone el haber y se les empieza a “pagar bien” por decreto. A los que hicieron juicio y tienen sentencia se les pagará el retroactivo fijado y a los que están en juicio se les paga retroactivo de hasta 48 meses, lo que implicaría un 45% de aumento de haberes.

Según trascendidos, se pagará a cerca de un millón de jubilados entre los que cuentan con sentencia firme (60.000), los que aún están en trámite (380.000) y también quienes están en condiciones de iniciar acciones legales pero que aún no lo han hecho (otros 700.000). Se estima que el gasto total se estima en $ 250.000 millones. Los pagos serían un 50% contado y el resto en 12 cuotas trimestrales. 

Basavilvaso aseguró que “hoy estamos dando el primer paso para un nuevo sistema jubilatorio, justo y equitativo” y explicó que con la PUV “se establece un piso mínimo para todos los argentinos”. 

“Todos los argentinos que lleguen a los 65 años tienen una pensión universal”, afirmó, y agregó: “La instrucción del presidente Macri cuando inauguró las sesiones en el Congreso, fue solucionar el problema de los juicios y hoy estamos anunciando el plan para poder pagarlo. Se trata de un cambio de un grande, porque el Estado argentino no se puede financiará nunca más con la plata de los jubilados. Eso no lo vamos a permitir más. Teníamos jubilados que estaban esperando hace más de diez años los juicios que ganaron y cuentan con sentencia a su favor, no solo en sus juzgados sino de la Corte Suprema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *