«

»

Oct 12

Peppo le advierte a Macri que no puede pagar un bono de fin de año

Aguapey.Resistencia.Chaco,11.10.2016.Empresarios y gobernadores están en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno de Mauricio Macri anuncie mañana un bono de fin de año que en principio sólo incluiría a jubilados y beneficiarios de planes sociales, pero que abriría la puerta a una catarata de pedidos a empresas, provincias y municipios.

El primero en salir a advertir que no tiene plata para pagar un bono de fin de año fue el gobernador de Chaco, el peronista Domingo Peppo, que declaró que “hoy es imposible con nuestra arcas como están” afrontar ese desembolso.

Peppo contó que habló de este tema con otros gobernadores y “tampoco están en condiciones” de asumirlo. El chaqueño que su preocupación pasa por conseguir fondos para el medio aguinaldo: “estamos trabajando para ver cómo pagamos el aguinaldo, que es un tema que hay que cumplir antes de Navidad”.

El mandatario indicó que en caso de que Macri habilite un bono y abra la puerta a los pedidos en las provincias, le pedirán fondos a la Rosada. “Cualquier bono extra va a ameritar un financiamiento extra, que no es fácil, o un apoyo de la Nación, al menos en forma de anticipo y que en el futuro podamos ver cómo pagamos”, planteó.

En tanto, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, adelantó que las empresas asociadas a esa entidad “no pueden afrontar” el costo de un bono para sus trabajadores.

“Cualquier alternativa de bono no puede llegar impuesta al sector privado, desde el punto de vista de alterar lo convenido en paritarias, porque significaría mayores costos”, explicó Funes de Rioja. El dirigente enfatizó que “las economías regionales, desde ya lo digo como presidente de la Copal, no pueden afrontar más cargas de las que ya tienen”.

La posibilidad de un bono universal para fin de año tanto para los trabajadores públicos como para los privados es uno de los planteos que hizo el triunvirato de la CGT al Gobierno en la última reunión, aunque la Rosada lo acotaría a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Mañana se espera la segunda parte de ese encuentro en el que participaron por el Gobierno el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, entre otros funcionarios. Por la CGT asistirán los elegidos para conducir la entidad, Juan Carlos Schmidt, Hector Daer y Carlos Acuña.

En la última reunión, hace diez días atrás, la CGT pidió al Gobierno un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales./ LaPolíticaOnline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *