«

»

Feb 19

Pérez Esquivel le pedirá a Obama que retrase su visita

Aguapey.Buenos Aires,19.02.2016.El Premio Nobel de la Paz argentino solicitará al presidente norteamericano Barack Obama que su viaje no coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, “un golpe militar donde Estados Unidos tuvo mucho que ver a través de la doctrina de seguridad nacional”

“Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo”, anticipó Adolfo Pérez Esquivel, quien vaticinó que el próximo 24 de marzo se realizarán grandes movilizaciones en el país. “Los organismos estamos preocupados por las tensiones que se puedan generar con un gobierno que quiere desandar todo el camino realizado por las organizaciones de derechos humanos”, señaló a la agencia dpa el Nobel de la Paz, .

“No creo que sea un encuentro feliz; creo que puede haber problemas y es innecesario”, advirtió Pérez Esquivel, quien solicitó que “Obama tenga en cuenta el contexto en que quiere hacer su viaje, seguramente para lograr más integración y no para confrontar”.

El Premio Nobel destacó, no obstante, la gestión del mandatario norteamericano porque “ha hecho cosas importantes, positivas, como el acercamiento con Cuba, aunque no pudo cerrar la cárcel de Guantánamo”. “Me gustaría encontrarme con Obama, sería importante hablar y pensar la relación de Estados Unidos con América latina, que debe ser de cooperación e integración con sus pueblos y no tomarla como el patio trasero”, declaró el dirigente de derechos humanos.

Las Madres de Plaza de Mayo también cuestionaron la fecha elegida por el presidente de Estados Unidos para arribar a Buenos Aires, previa visita histórica a Cuba, el 21 y 22 de marzo. “Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no; si lo hicieron con premeditación”, interrogó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Si la visita de Obama fue programada con la intención que estuviera aquí el 24 de marzo, sería “terrible y sádico”, sostuvo Cortiñas, quien consideró que “sería una afrenta al pueblo que ha luchado contra la impunidad”. “Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América latina. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror”, advirtió.

Hebe de Bonafini, por su parte, se preguntó si Mauricio Macri “lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha”, y advirtió que “no es cualquier día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *