«

»

Oct 22

Piden a la Comuna que cumpla con ordenanza sobre perros peligrosos.

Aguapey.Corrientes,22.10.2016.La normativa fue aprobada en 2012 y exige la registración de los canes que, por su tipología racial, son un riesgo para la comunidad. Además obliga a sus dueños a sacarlos con correa, bozal y un seguro de responsabilidad civil. El edil Emilio Lanari pedirá un informe.

Ca­da vez son más las per­so­nas que a la ho­ra de criar un pe­rro co­mo mas­co­ta los eli­gen de ra­zas que son po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sas y no de las de com­pa­ñí­a. Aquí en Co­rrien­tes en los úl­ti­mos años ocu­rrie­ron múl­ti­ples ca­sos de per­so­nas que re­sul­ta­ron con he­ri­das pro­duc­to de los ata­ques de esos ani­ma­les que, por su ti­po­lo­gía ra­cial, po­se­en ca­rac­te­rís­ti­cas agre­si­vas y con­tex­tu­ra fí­si­ca o fuer­za man­di­bu­lar con ca­pa­ci­dad de cau­sar le­sio­nes gra­ves.

El úl­ti­mo de esos he­chos lo pro­ta­go­ni­zó es­ta se­ma­na una ni­ña de Co­lo­nia Lie­big, quien fue ata­ca­da por un pit­bull de su fa­mi­lia y de­bió ser hos­pi­ta­li­za­da.

Va­le se­ña­lar al res­pec­to que en es­ta ca­pi­tal, des­de 2012, ri­ge la or­de­nan­za Nº5789 que pro­mue­ve la te­nen­cia res­pon­sa­ble de ese ti­po de mas­co­tas e ins­ta a la re­gis­tra­ción de los mis­mos y pro­hí­be cir­cu­lar por es­pa­cios pú­bli­cos con el ani­mal en li­ber­tad de ac­ción (se exi­ge co­rre­a, bo­zal y has­ta un se­gu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil. No pue­de ir más de uno por pa­se­a­dor o due­ño).

Su au­tor, el con­ce­jal Jus­to Es­toup, dia­lo­gó con épo­ca y ma­ni­fes­tó que “co­no­ce­mos la pro­li­fe­ra­ción de los pe­rros de ra­zas pe­li­gro­sas, creo que he­mos apor­ta­do un buen mar­co nor­ma­ti­vo pa­ra que sus due­ños se­an ri­gu­ro­sos a la ho­ra de sa­car­los a pa­se­ar y cir­cu­lar por las ca­lles”.

“El or­ga­nis­mo que se en­car­ga de efec­ti­vi­zar el ar­ti­cu­la­do de la nor­ma­ti­va es la Di­rec­ción de Zo­o­no­sis, no pe­dí in­for­mes pe­ro sé que ellos tra­ba­jan en la ma­te­ria. No obs­tan­te mu­cho de­pen­de de que los que tie­nen esos ca­nes se­an con­cien­tes de la pe­li­gro­si­dad de su mas­co­ta”, am­plió.

For­ta­le­za

Se­gún la ci­ta­da le­gis­la­ción ci­ta­di­na, se con­si­de­ra pe­rro pe­li­gro­so al de fuer­te mus­cu­la­tu­ra, as­pec­to po­de­ro­so, ro­bus­to, con­fi­gu­ra­ción atlé­ti­ca, agi­li­dad, vi­gor y re­sis­ten­cia. Mar­ca­do ca­rác­ter y pe­rí­me­tro to­rá­ci­co com­pren­di­do en­tre 60 y 80 cen­tí­me­tros, al­tu­ra de la cruz de 50 y 70 cen­tí­me­tros y pe­so su­pe­rior a los 20 ki­los.

Es­pe­cia­lis­tas des­cri­ben den­tro de esas ca­rac­te­rís­ti­cas a los Aki­ta Inu, Ame­ri­can Staf­fords­hi­re, Bull­mas­tif, Bull Te­rrier, Do­ber­man, Do­go Ar­gen­ti­no, Do­go de Bur­de­os, Fi­la Bra­si­le­ño, Gran Pe­rro Ja­po­nés, Mas­tín Na­po­li­ta­no, Pit Bull Te­rrier, Pre­sa Ca­na­rio, Rott­wei­ler y Staf­fords­hi­re Bull Te­rrier.

Por otra par­te, el edil opo­si­tor, Emi­lio La­na­ri, ya hi­zo sa­ber a Es­toup que ana­li­za re­a­li­zar una ac­tua­li­za­ción en esa nor­ma­ti­va, a fin de que fi­nal­men­te la ad­mi­nis­tra­ción co­mu­nal ha­ga cum­plir su ar­ti­cu­la­do.

“La Or­de­nan­za es am­plia, con mu­chos fac­to­res cu­bier­tos que son po­si­ti­vos pe­ro el te­ma de fon­do es que nun­ca se hi­zo un tra­ba­jo por­me­no­ri­za­do al res­pec­to. Ya ha­blé con el au­tor de la ini­cia­ti­va y sé que la idea es muy bue­na, aho­ra lo que yo pro­pon­go es que se ins­te a la Co­mu­na a que tras­la­de esas in­di­ca­cio­nes del pa­pel a la ac­ción en te­rre­no, por­que es­tá cla­ro que na­da se hi­zo al res­pec­to”, sos­tu­vo el men­cio­na­do.

“Por lo pron­to va­mos a pro­mo­ver una re­so­lu­ción que ins­te a que se cum­pli­men­te lo que ya es­tá vi­gen­te o se brin­de un in­for­me de lo ac­tua­do en con­se­cuen­cia. Lue­go par­ti­ci­pa­re­mos a la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la UN­NE pa­ra que ha­ga su apor­te en pos de ac­tua­li­zar la Or­de­nan­za”, en­fa­ti­zó.

“La­men­ta­ble­men­te las fa­mi­lias han de­ja­do de la­do a his­tó­ri­cas ra­zas de com­pa­ñía por es­ta suer­te de mo­da de con­tar con ani­ma­les que por su fe­ro­ci­dad y por­te son po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sos. Aún así, en­ten­de­mos que hay que se­guir ava­zan­do al res­pec­to por­que no que­re­mos más per­so­nas las­ti­ma­das”, cul­mi­nó.

De acuer­do a un in­for­me emi­ti­do des­de la UN­NE ha­ce unos años, en Co­rrien­tes la mor­de­du­ra de ani­ma­les en ni­ños es mo­ti­vo fre­cuen­te de con­sul­ta y de las mis­mas el 90% co­rres­pon­den a ata­ques de pe­rros. Cons­ti­tu­yen el 0,71% de las aten­cio­nes en el área de emer­gen­cias de los no­so­co­mios.

Tenencia responsable

La car­te­ra de Sa­lud Pú­bli­ca ins­tó a la co­mu­ni­dad a la te­nen­cia res­pon­sa­ble de las mas­co­tas. Pa­ra ello ex­pli­ca­ron que po­nen a dis­po­si­ción di­ver­sos ser­vi­cios, en ca­da ope­ra­ti­vo in­te­gral que esa área de­sa­rro­lla a lo lar­go y an­cho de la pro­vin­cia, co­mo va­cu­na­ción an­ti­rrá­bi­ca, des­pa­ra­si­ta­ción y con­tro­les.

Des­de el Mi­nis­te­rio ins­tan a va­cu­nar anual­men­te al ani­mal y des­pa­ra­si­tar­lo ca­da seis me­ses con an­ti­pa­ra­si­ta­rios de am­plio es­pec­tro, de es­ta ma­ne­ra se pre­vie­nen en­fer­me­da­des pro­pias de las mas­co­tas, así co­mo las trans­mi­ti­das a las per­so­nas (zo­o­no­sis).

Re­cor­da­ron que la an­ti­rrá­bi­ca es obli­ga­to­ria por Ley. Tam­bién so­li­ci­tan brin­dar­le una ali­men­ta­ción ade­cua­da: el ali­men­to ba­lan­ce­a­do es lo más re­co­men­da­ble ya que equi­li­bra to­dos los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios. No per­mi­tir que sus mas­co­tas de­am­bu­len suel­tas. És­tas siem­pre de­ben es­tar acom­pa­ña­das por su due­ño y és­te lo de­be lle­var su­je­to con co­rrea y bo­zal en el ca­so de pe­rros agre­si­vos.
Cuan­do las hem­bras es­tán en ce­lo evi­tar que sal­gan de sus ho­ga­res. Apli­car­le pro­duc­tos pa­ra la pre­ven­ción de pul­gas y ga­rra­pa­tas ca­da 30-­45 dí­as. No só­lo evi­ta es­tas pa­to­lo­gí­as si­no tam­bién la trans­mi­sión de pa­rá­si­tos in­ter­nos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *