«

»

Sep 25

Piden al Municipio que asigne un abogado en causas de inspectores agredidos

Tras el atropello a Inspectora de Tránsito Ema Artaza, quien sufrió gravísimas lesiones, el Concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, expresó su solidaridad con la trabajadora. Asimismo, recordó que en el orden del día de la última sesión (que cayó por falta de quórum) presentó un proyecto para que el Municipio asigne un abogado municipal a los inspectores que en ocasión de su trabajo sufran estos atropellos.

“Yendo a trabajar sufre este siniestro terrible que le ocasionó gravísimas lesiones. Debe ser considerado siniestro de trabajo in itinere. Como se aprecia el infractor alcoholizado es mayor y el suceso es fuera de las avenidas. Por eso conviene reflexionar para no simplificar la problemática de la inseguridad vial estigmatizando a jóvenes o intentando hacer foco solo en los grandes corredores viales”, señaló Romero.

En su artículo 1, el proyecto propone solicitar que el DEM informe, a través del servicio jurídico permanente, si abogados del mismo patrocinaron denuncias ante la sede penal dando noticias de la probable comisión de delitos en perjuicio de inspectores municipales de tránsito

En caso afirmativo, que informe la cantidad de casos en los cuales se está intervenido de ese modo y si se tiene noticia del avance de esas causas. Y se requiere, además, se proceda a poner a disposición de cada inspector de tránsito un profesional del servicio jurídico permanente para que se constituya en parte querellante y actor civil en las causas penales que se abran con motivo de delitos cometidos contra las personas o la salud de dichos inspectores actuando en el cumplimiento de su deber funcional.

El proyecto recuerda la vigencia de la Resolución  Nº 33  – 27 de marzo del año 2014 – en la que se hace referencia a agresiones que en principio significaron la comisión de varios delitos en contra de la vida y salud de 3 inspectores de tránsito, además de varias infracciones municipales.

En aquella ocasión se describía que haciendo recorridas de prevención inspectores de tránsito son informados de diversas infracciones que se estaba cometiendo por un automovilista en la zona de la Costanera, situación en la que un individuo evitó el control de alcoholemia y atropelló a los inspectores, produciéndoles lesiones de consideración.

El objetivo, precisó Romero, es proporcionar la defensa de los intereses y derechos de los inspectores municipales. Para ello, resulta oportuno y conveniente que el Servicio Jurídico Permanente destaque abogados para la constitución de Parte Querellante y eventualmente Actor Civil en las causas penales aludidas donde un inspector municipal de tránsito resulta el sujeto pasivo de la comisión de un delito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *