«

»

Jul 29

Pintaron juntos el mural: Del puerto de Quequén al puerto de Doña Goya.

Aguapey.Goya,29.07.2017.El huésped de honor de Goya, Nicasio Díaz Llanos, acompañado de dos artistas plásticas, María de los Ángeles Espinosa y Gladys Mercedes Acevedo; hermanaron al Museo “Gauchesco Curuzú” (Goya) y al Museo “Casa del Faro” (Quequén), a través de un mural pintado en conjunto.

ARTISTA DESTACADO

Nicasio Díaz Llanos es reconocido a nivel internacional en el ámbito de las artes plásticas, fundador y director del Museo “Casa del Faro”. Esta semana pintó en Goya, el mural «Del puerto de Quequén al puerto de Doña Goya» y desde allí, expresó su emoción durante la estadía por la ciudad.

“Siento un placer al poder transmitir algo y dejar algo. Le conté al intendente que hemos hecho murales en Corrientes, Chaco, Formosa, Asunción del Paraguay… Entonces me preguntó si podíamos hacer alguno acá. Hicimos uno en la escuelita y ahora estamos terminando este”.

“Esto se lleva en el corazón. En primer lugar uno tiene que tener mucha sangre para poder producir un efecto positivo en beneficio de la sociedad, que es lo que siempre me ha llevado adelante”.

“Vivo en una ciudad que tiene un puerto, río, hermosas playas y un faro, que es un ícono de la libertad que buscamos para Quequén. Porque somos dependientes de una ciudad muy egoísta, pero a pesar de todo, la belleza y el encanto [de Quequén] me han formado a mí, y es lo que yo traigo a todas partes”.

“Dentro de los estilos al óleo, hay 14 distintos que van a salir en el libro. Lo van a poder ver en Facebook, va a tener un escrito de cada uno de esos estilos”.

“Un verdadero artista tiene que tener un poder imaginativo muy fuerte. No necesito copiar porque tengo eso incorporado. Me produce un gran placer cuando estoy satisfecho de lo que estoy haciendo”.

PINTORA Y ESCRITORA MARPLATENSE

María de los Ángeles Espinosa, es artista plástica y escritora, una de las acompañantes de Díaz Llanos en esta obra realizada para la ciudad de Goya. Cuenta el motivo y contexto del mural.

“Nosotros donamos la mano de obra entre el Museo Gauchesco Curuzú y el Museo Casa del Faro de Quequén. Estamos representando un Puerto Quequén, pero es un homenaje al Puerto de Doña Goya. Entonces estos museos se han hermanado desde hace poco tiempo atrás y este es el tercer o cuarto evento que realizamos en conjunto, porque pensamos que si nos unimos somos más fuertes, y podemos idear más cosas”.

“Lo más importante es que a las cosas, las hagamos de corazón, sin recibir subsidios, y creo que eso vale mucho, porque estamos dando cosas a la sociedad. Este mural es un patrimonio para la ciudad de Goya, tiene un valor muy importante porque Nicasio Díaz Llanos no cobró el cachet que cobra por pintar murales, no quiero decir el precio porque sería obsceno pero es algo valioso que está regalando a la ciudad, acompañado por Gladys, Gabriela y yo”.

ARTISTA GOYANA

Gladys Mercedes Acevedo es historiadora y artista plástica, oriunda de Goya, fundadora y directora del Museo Gauchesco Curuzú. Narra cómo surgió el hermanamiento entre los dos museos y las manos de los tres artistas, autores del mural.

“Teniendo en cuenta que Doña Goya fue una pionera en esta zona para crear un puerto que posteriormente diera origen a nuestra ciudad, este mural va a dar que hablar; porque creo que Quequén está íntimamente relacionado con los puertos; Nicasio Díaz Llanos lleva más de 40 obras de murales donados a las ciudades, sobre todo a colegios y escuelas rurales. De hecho, fuimos al paraje Soledad, a la Escuela N°717 a donar un mural, que gustó mucho a los chicos. Les incentivamos mucho porque ellos también nos regalaban banderas, dibujos, textos… Están muy estimulados”.

“La idea de los museos es complementarnos y trabajar relacionados”.

“Quiero agradecer especialmente al Sr. Gerardo Bassi que está apoyando este movimiento. Goya tiene que ser un lugar turístico todo el año. Una manera de traer turismo es hermoseando a la ciudad”.

“Tengo una página que se llama «Colores de Goya» y la idea es, subir allí todos los eventos culturales y murales que van haciendo distintos artistas. Estamos contentos trabajando y vamos a seguir regalándole murales a Goya”.

“Estuve hace un mes aproximadamente presentando mi libro «Curuzú» en la ciudad de Quequén, que es impactante por sus murales. Allí está todo el mundo sacándose fotos, creo que incentiva mucho al turismo”.

“Lo que pretendemos es que todo actúe por contagio a otros artistas, que se sumen a esta movida y que cada uno exprese su arte a su manera. Lo importante es sumar y unirse para que embellecer a Goya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *