«

»

Oct 22

Plan de Recuperación de la zona del Arroyo Santa María

Aguapey.Corrientes,22.10.2016.La gerente Regional del NEA de Vialidad Nacional mantuvo una reunión con autoridades nacionales, provinciales y sectores interesados a fin de acelerar la concreción de una solución para el saneamiento del arroyo Santa María en la sección de cruce con la Ruta Nacional Nº 12. 
La gerente Regional del NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jetter se reunió esta mañana con el Ministro de Producción de la provincia Ingeniero Jorge Vara. Estuvieron presentes también el interventor del Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA), Ingeniero Mario Rujana; el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes Martin Moncada; el Ingeniero Walter Cardozo representante de la empresa Adecoagro; la Ingeniera Ada Benítez, representante de OCCOVI, la Ingeniera Rosalía Enríquez del área subgerencia de puentes de Vialidad Nacional y técnicos e ingenieros del 10º distrito de VN.

Sobre la ruta 12, en el tramo del km 1100 comprendido entre Yahapé e Ita Ibate existen varias alcantarillas que debido a las malas condiciones climáticas y los cambios en el uso de suelos por demanda productiva (campos de producción de arroz, ganadería, entre otros) a través de los años, causaron en la zona procesos erosivos, caudales crecientes y mayor velocidad de escurrimientos, afectación de banquinas y taludes.

El objetivo de la reunión fue consensuar con funcionarios provinciales y referentes de la producción la mejor solución a este problema de vieja data. Se hicieron numerosos estudios pero no se pudo concretar todavía el proyecto.

Uno de los proyectos prevé corregir las deficiencias del escurrimiento con el objeto de maximizar la eficiencia, retirar la alcantarilla en el arroyo Santa María (Ruta 12 Km 1154,75) donde se encuentra el mayor problema con desprendimientos de talud y banquina y que se construyan nuevos puentes. También está prevista la recuperación total de la zona.

La importancia de la obra radica en generar condiciones aptas para el desarrollo agropecuario, para ser incorporadas posteriormente a la actividad socio-económica de la región. Al disminuir la altura y el tiempo de permanencia de la lámina de inundación superficial se posibilitará el desarrollo de actividades económicas/productivas en términos de extensión y de intensificación de las superficies agrícola, ganadera, forestal y otras, de acuerdo con la aptitud de los suelos de las cuencas.

Técnicos de Vialidad Nacional y funcionarios de OCCOVI se comprometieron en avanzar con la propuesta, mientras que la Licenciada Ingrid Jetter se ocupará de articular con los funcionarios de la provincia los detalles más urgentes como ser la aprobación de la obra por parte de Nación y la firma de un convenio con la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *