«

»

May 18

“Planteamos la mirada de una fiesta del Surubí más popular, más inclusiva”

Aguapey.Goya,17.05.2016.“Tiene que ver con darle prioridad a nuestra gente, a nuestros artesanos, a las personas que invierten. Tenemos que decidir si queremos tener una Fiesta del Surubí con una Expo para recaudar y solventar algunos costos, o con una Expo donde podamos mostrar la producción de Goya”, dijo el concejal Ariel Fernando Pereira (FPV) en el programa “La Voz del Concejo Deliberante”.

“No fue solamente para esta edición, desde que estoy como concejal trato de plantear una mirada de una Fiesta del Surubí más popular, mas inclusiva. Hace cinco años presentamos un proyecto para que la entrada al predio, la noche inaugural, sea de acceso libre y gratuito. Y este año recién se pudo implementar”, hizo notar el concejal Ariel Fernando Pereira en el programa del Concejo Deliberante en Radio Ciudad.
El edil, que integra el bloque del Frente para la Victoria en el HCD de Goya, dio su visión de lo que fue la 41° edición de la Fiesta Nacional del Surubí y planteó que la intención del Cuerpo Legislativo es trabajar en modificaciones para “actualizar” la ordenanza N° 765 que creó la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), para lo cual van a convocar a barras pesqueras, ex presidentes de COMUPE, e instituciones.
“He planteado muchas veces que se modifique la ordenanza de la COMUPE. La intención es pensar hacia futuro y darle una mirada con una política de estado municipal, sea quien sea el que esté a cargo de la gestión municipal, que pueda ir plasmando los objetivos que planteemos en el Concejo Deliberante”, indicó Pereira.
Y a modo de ejemplo de las cosas que a su juicio deberían cambiar, dijo que “tenemos una fiesta que dura cinco días y pensar que el vecino tiene que poner la mano en el bolsillo para ingresar a Costa Surubí es como muy costoso para los goyanos, que son los que mayoritariamente van a la Expo, la recorren y compran”.


CONCURSO DE PESCA 


Ariel Pereira ponderó todo lo relacionado al Concurso de Pesca. “Para nosotros brilla por la responsabilidad del equipo de fiscales que tenemos y que garantizan la transparencia del evento deportivo con una calidad impresionante. Y esto lo destacan los propios pescadores locales y foráneos”, sostuvo.
Resaltó en ese sentido la labor cumplida por el Fiscal General Raúl González Vilas, el responsable de Logística Juan Cenoz “y de tantos fiscales que trabajaron para que esto funcione muy bien. Por ese lado nos sentimos muy tranquilos”, confesó.


EXPO GOYA 


Al preguntársele entonces donde habría que poner el acento para adecuar la ordenanza N° 765 (es del año 1996) a los tiempos actuales, el concejal del FPV, señaló que “tiene que ver con darle prioridad a nuestra gente, a nuestros artesanos, a las
personas que invierten. Tenemos que decidir si queremos tener una fiesta del Surubí con una Expo para recaudar y solventar algunos costos, o con una Expo donde podamos mostrar la producción de Goya”.
Al respecto, puntualizó la situación que se dio en plaza Mitre con la Expo Feria organizada por el Municipio a través de las Dirección de Microemprendimientos y también con Juventud que convocó “a más de 120 feriantes, 30 de ellos foráneos. Y por otro lado la Expo Goya que no convocó de la misma forma”.
“Y esto es porque estamos pasando un momento muy crítico en materia económica y las familias no pueden disponer de 50 u 80 pesos para entrar en la Expo Goya y encima tener que comprar. Y entonces las familias buscan alternativas, como lo ofrecido en plaza Mitre”, apuntó Pereira.


ACCESO GRATUITO A LA EXPO


Y agregó: “Por eso digo que tenemos que tener una mirada mucho más inclusiva. Qué significa esto?, darle oportunidad a nuestra gente, estableciendo el acceso gratuito a la Expo. No podemos cobrarles a los artesanos y productores de Goya para que se instalen, a los que pagan los impuestos, y encima cobrarle una entrada a los goyanos para que ingresen al predio”.
“Tenemos que buscar de alguna manera solventar esto con recursos propios, o salir a buscar financiación de algún tipo”, planteó el edil.
Dejó en claro también que “no queremos más tener un predio de la Fiesta vacío o artistas que toquen sin gente, a la madrugada. Miércoles y jueves se tuvo que levantar la boletería de cobro de las sillas, para que haya gente. Esas cosas no pueden volver a pasarnos”, se lamentó. 


FESTIVAL MUSICAL 


Reconoció luego que la actual COMUPE que preside Horacio Urdiró “tuvo muy poco tiempo para contratar artistas para el Festival. Y creo que se contrató lo que se podía. Hay que tener miradas a más largo plazo”, sugirió.
Para ello consideró que la Comisión organizadora de la Fiesta debería “trabajar en conjunto con el Municipio para ver lo artístico. Y contratar buenos números”.
En cuanto a la Expo Goya, expresó que pudo tomar contacto con muchos expositores que vinieron con muchas ganas de vender. “Tuvieron grandes expectativas el miércoles con la presencia de mucha gente, pero al cabo de la fiesta, el balance que hicieron fue que apenas les alcanzó para pagar el stand y salir tablas”, aseveró Pereira.
“Si no permitimos que la gente ingrese es muy difícil que consuma. Si querías ir a comer a Costa Surubí tenías que pagar 50 u 80 pesos. Hay algunas incoherencias que hay que trabajarlas”, enfatizó el concejal.

Recalcó luego que la gestión municipal tiene que estar “en sintonía” con la Fiesta Nacional del Surubí. No puede haber una especie de doble comando en decisiones que son netamente municipales, porque si algo pasa en el rio es responsable el Municipio. Y si hay pérdidas, también. Y El Municipio somos todos nosotros”.
“En este sentido es la mejora que queremos plantear. No vamos por la disolución de la COMUPE, nada más lejos que pensar en eso. Vamos por la consolidación de un proyecto más a largo plazo”, expresó.


LA CUESTION ECONOMICA


Consultado respecto a cómo podría solventarse la presencia de los artistas nacionales, que se hace con parte de lo recaudado por el acceso al predio, respondió: “Creo que el eje central es la relación Provincia-Nación. Este año el gobernador hizo un aporte muy importante, entregó para la Fiesta 1 millón cien mil pesos, mientras que la Nación prometió un aporte de 100 mil pesos que todavía no ingresó”.
Comentó igualmente que el gobierno nacional tiene convenio con “un montón de artistas” que, con tiempo, “se puede gestionar y conseguir la presencia de algunos de ellos para nuestra Fiesta”. 
“Tenemos una gran fiesta, pero no debemos olvidarnos que el corazón de todo es el concurso de pesca. Vamos a reunirnos con el Intendente, y después vamos a seguir con los ex presidentes de COMUPE y con la conducción actual para que nos puedan aportar las fortalezas y debilidades que ha pasado cada uno y por sobre todas las cosas, vamos a recibir a las barras pesqueras, porque son los que más saben del concurso y de la Fiesta”, finalizó el concejal Ariel Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *