«

»

Ago 11

Poder Judicial de Corrientes y UNICEF firmaron acuerdo para implementar Políticas de Estado

Aguapey.Corrientes,10.08.2016.A partir de la firma de un Acuerdo, el Poder Judicial y UNICEF se comprometieron a implementar durante el período 2016-2020 Políticas de Estado en materia de infancia, adolescencia y mujer, acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Acuerdo tuvo lugar este miércoles al mediodía en el Superior Tribunal de Justicia, firmando en representación de la Corte Provincial su titular, el doctor Guillermo Horacio Semhan; y Florence Bauer por UNICEF -Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-.

Mediante el Convenio Marco de Cooperación –que tendrá vigencia por el período comprendido entre el 2016 y el 2020- las partes se comprometieron a desarrollar un Programa de Capacitación para jueces, funcionarios y empleados judiciales en las áreas de: Derecho de Familia, Nuevo Código Civil y Comercial (ámbito de infancia y adolescencia), y Justicia Penal Juvenil.

Además UNICEF apoyará el trabajo de atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos en los procesos judiciales y colaborará en la definición de lineamientos para facilitar la atención integral y la articulación con organismos intervinientes.

También aportará en la elaboración, capacitación y evaluación de resultados del “Protocolo Interinstitucional sobre Justicia Penal Juvenil”, de manera conjunta con los organismos involucrados; y participará en el análisis y diagnóstico de resoluciones y sentencias judiciales vinculadas a niñez y adolescencia en materia civil, y en materia de justicia penal juvenil, dividida en dos etapas al comienzo de ejecución del convenio y a la finalización del mismo.

El compromiso abarca la sistematización y análisis de estadísticas judiciales del Superior Tribunal de Justicia y la cooperación de jueces y funcionarios en la Red de jueces y juezas comprometidos por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La entidad internacional brindará todo el apoyo técnico necesario para la realización de las actividades (asistencia técnica y gastos de capacitación) a través de su equipo de profesionales y/o consultores que sean necesarios para la realización de actividades correspondientes.

Finalmente tanto UNICEF como el Poder Judicial convinieron en realizar una reunión anual una reunión de seguimiento y evaluación con las partes involucradas.

Estuvieron presentes en la firma los Ministros doctores Alejandro Alberto Chain, Eduardo Panseri y Luis Eduardo Rey Vazquez; además de las tres juezas de Menores, doctoras Rosa Esquivel Iglesia; Irma Alicia Dominguez y Pierina Itatí de los Ángeles Ramírez; Patricia Nazer por el COPNAF; Sabrina Viola, consultora del área de Protección y Sebastián Waisgerais responsable de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF. JusCorrientes 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *