«

»

Mar 23

Polémica en Goya por el diseño de la bandera de la ciudad

Aguapey.Goya,23.03.2017.La Municipalidad conformó un jurado para calificar al boceto ganador de la bandera municipal, pero en la conformación de ese jurado no sumó a un un vexilólogo (especialista en bandera), cuando existe en la Argentina hace algunos años la ASOCIACION ARGENTINA DE VEXILOLOGIA, cuyo Presidente Honorario hace algunos algunos año era Alberto Rubén Perazzo. El mismo sostuvo: “Una bandera se crea para representar, no para provocar” ¿Cómo se crea una bandera?”.

La vexilología

Perazzo explica que vexilología surge de la raíz latina vexilium , que era la pequeña bandera cuadrilonga que usaban los ejércitos romanos en los distintos ejércitos que tenían.
Agrega que Withney Smith fue el encargado de tomar ese término y quien en los años ’50 creó la vexilología.

 Define a la vexilología como el estudio de todas las banderas, indagando en la política, en la cultura, en los aspectos religiosos y en el por qué se adopta en una comunidad.

 En su libro Nuestras banderas, Perazzo investiga tanto a la enseña patria como a las de cada provincia.

La bandera goyana

“Una vez conocido el diseño de la bandera goyana, aprobada por una comisión dedicada a ello, y antes de que sea remitida al Concejo Deliberante para su aprobación final, se alzaron diferentes voces a favor y en contra del diseño.”

“Un abanico de miradas profesionales de la historia y la cultura de Goya que, tras una exhaustiva evaluación, entre todos y por amplia mayoría hemos coincidido que el boceto elaborado por Hernán Scheller era el mejor entre todas las alternativas presentadas y se decidió avanzar”, argumentó a favor del proyecto el presidente del Concejo Deliberante goyano Juan González.

Un jurado el pasado sábado 18, en Casa de la Cultura, se expidió y eligió el diseño de lo que será desde ahora la Bandera que representará a Goya.

Las críticas no se hicieron esperar y desde distintos sectores opinaron en contra de la idea: ¿Eligieron esta bandera para representarnos en Halloween?, fue lo más suave que  trascendió en las redes sociales.

Las expresiones en contra fueron las que más trascendieron en las redes sociales:

“La idea me parece buena. Pero que un grupo de personas nos quieran imponer una bandera que es el emblema más importante de un pueblo, sólo porque a ellos les parece linda es una falta de respeto a la gente. Somos una sociedad y la bandera será de todos. Esto mérita al menos una consulta popular. Pero imponernos algo que no es del agrado de la mayoría no es el mejor camino…” fue otra expresión.

“No esta mal el surubi y la golondrina lo demás ya es mucho para un círculo tan chico…” dijo una goyana.

“Si es así, o a los del jurado hay que enseñarles buen gusto, o a los que participaron. No sé, no ví las demás creaciones, pero ésto de ninguna manera puede representar a Goya. Con perdón de los autores, es nefasta…”

“El surubi tiene un testículo..” fue otra observación.”/ LavalleNoticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *