«

»

Ene 16

Ponen en marcha un proyecto cultural para el desarrollo en La Olla

Aguapey.Corrientes,16.01.2016.kkkkklklklklkCon una actividad de la cual participaron los integrantes del reconocido conjunto chamamecero en contacto con los vecinos, el Gobierno de Corrientes inició una nueva propuesta que busca potenciar las acciones que ya se vienen realizando en el lugar. La intervención se concreta a través de una articulación entre el área social de la Unidad Ejecutora del Programa Provincial, a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas; el Instituto de Cultura; la Secretaría de Desarrollo Humano; la UNNE, y el Conicet. Se ejecutarán actividades culturales con los habitantes del lugar. Se pintarán murales, y se realizarán mateadas con artistas protagonistas de la Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé.

Ejecutando una nueva intervención complementaria al Programa Provincial La Olla y de extensión de la 25º Fiesta Nacional del Chamamé y 11º del Mercosur, el Gobierno de Corrientes sumó una nueva acción de asistencia integral para los miles de correntinos que viven en el conglomerado de barrios de esta Capital.

A través de una articulación entre el Programa Cultura y Ciudadanía Activa, y el Programa Provincial La Olla, que la Provincia ejecuta a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se realizó la primera mateada entre los artistas de la Fiesta del Chamamé y los vecinos de los barrios.

La actividad tuvo como protagonistas a los integrantes de Los Alonsitos, que se acercaron en la mañana de este jueves hasta el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge para matear con los vecinos, charlar, contar sus experiencias, anécdotas y responder a las preguntas.

La mateada forma parte de la actividades de la Edición de Plata de la Fiesta del Chamamé, a través del Programa Cultura y Ciudadanía Activa, del que participan el Instituto de Cultura de la Provincia, la Facultad de Arte, Diseño, y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, y el Comité Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

También es una acción más de la articulación que este programa ejecuta con el Programa Provincial La Olla, a través de la cual se busca el desarrollo social de los vecinos del conglomerado de barrios de la ciudad Capital. Detrás de este objetivo se avanza en la elaboración y coordinación para la ejecución de un proyecto de transferencia social de la cultura.

En este marco también se tiene previsto realizar la intervención artística Pinta un Chamamé, que consiste en la participación de los vecinos pintando murales alusivos a la Fiesta del Chamamé en el barrio Ongay.

DESCENTRALIZACIÓN

“Esta actividad se realiza en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, en su edición de Plata. Se busca descentralizar el escenario chamamecero a los barrios. Nos parece que el chamamé tiene que llegar a todos lados, así que con esto no solamente queremos difundir y profundizar nuestra esencia chamamecera sino también que, en esta oportunidad a través de Los Alonsitos, dar un mensaje de superación. Así los artistas cuentan sus experiencias de crecimiento como grupo, y eso nos parece sumamente interesante y contagioso para seguir generando nuevos valores para nuestra música correntina”, dijo la coordinadora del equipo técnico del Instituto de Cultura, Laura Arruzazabala.

“A través de esta actividad los vecinos de La Olla pueden ver a Los Alonsitos más allá de su calidad artística, sino que también su calidad humana y eso también nos parece interesante, de cómo el artista se acerca al vecino y puede contar su experiencia, de sus dificultades, desde sus logros, y poder compartir cara a cara un momento del día”, comentó.

“Lo que nosotros queremos es generar un intercambio entre el artista y la comunidad, de eso se trata de este programa”, definió la coordinador del Instituto de Cultura.

INCENTIVACIÓN

“Está buena esta iniciativa”, afirmó Marcelo Roselli, una de las voces y guitarrista de Los Alonsitos. “Cuando nos contaron la idea desde un principio accedimos a venir porque por ahí es gente que no sé si tiene la posibilidad de llegar a las noches del Cocomarola. El estar acá, compartir con ellos, contarles nuestras anécdotas, cómo fue nuestro inicio, es importante”, destacó.

“Ojalá podamos ser referentes y si alguno se anima después a empuñar una guitarra, un acordeón y dedicarse al arte en la rama chamamecera o de otra también, como bailar, pintar, escribir, o el deporte, los vamos apoyar porque les puede servir a que hagan algo con sus vidas y que se dediquen como proyecto para su futuro”, manifestó.

“El aporte de la cultura para una mejor sociedad, en el caso de la música, se da en que mejora el estado de ánimo. La alegría es algo positivo. Nosotros tratamos de incentivar a que sigan el camino de la música, que es la mejor senda y una buena elección de vida”, sostuvo el músico.

“Es loable la actitud de los músicos de participar de esta iniciativa, de acercarse a los vecinos, y de tomar contacto directo con la gente de los barrios. Esta actividad tiene un impacto muy positivo en el programa provincial que tiene como objetivo general mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar”, señaló el coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa Provincial La Olla del Ministro de Hacienda y Finanzas, Daniel Suárez.

TRANSFERENCIA SOCIAL

El Programa Cultura y Ciudadanía Activa que se ejecuta en el marco de la Fiesta del Chamamé es una acción de un proyecto integral de una acción complementaria del Programa Provincial La Olla del Gobierno de Corrientes.

Con Cultura y Ciudadanía Activa se inicia una articulación que continuará buscando el desarrollo social de los vecinos del conglomerado de barrios La Olla.

A través de esta articulación coordinada por la Provincia, la nueva propuesta es impulsada como aporte y para potenciar las acciones que ya se vienen realizando en el lugar, organizadas por el área social de la Unidad Ejecutora del Programa Provincial La Olla, a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Con estas actividades el área social del programa busca ofrecer distintas alternativas, espacios socioculturales, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan un ámbito para expresarse, relacionarse, crear y recrear vínculos y pautas culturales que redunden en el fortalecimiento de la identidad.

En toda el área de intervención se llevan adelante otras propuestas y programas, por ello la idea con este nuevo proyecto de transferencia social de la cultura es de afianzar y articular esas propuestas, potenciando así las acciones que se están realizando en terreno.

Uno de los criterios utilizados para definir a La Olla para la ejecución del nuevo proyecto cultural, fue elegir un sector vulnerable y marginal de la ciudad, donde se cree que, a partir de este tipo de proyectos, la transformación va a ser un camino positivo.

A PARTIR DE ENERO

La ejecución del proyecto de transferencia social de la cultura comenzó en el CPC del barrio San Jorge, para después ir extendiéndose a toda el área de intervención de la asistencia integral que lleva adelante la gestión del gobernador Ricardo Colombi.

Si bien se está elaborando la planificación de actividades a concretar, se tiene definido pintar murales con la participación de los vecinos para recuperar la memoria barrial; realizar mateadas, que comenzó esta mañana con Los Alonsitos, en las que participen hacedores culturales que estén protagonizando la Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé, entre otras actividades.

También se buscará detectar y captar los futuros músicos y artistas vecinos del conglomerado de barrios.

ACCIÓN EN CONJUNTO

Para la propuesta, elaboración, planificación y ejecución de este proyecto participan el equipo de campo de la Unidad Ejecutora Programa Provincial La Olla, del Ministerio de Hacienda y Finanzas; el Instituto de Cultura; la Secretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social; la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, y el CONICET.

EXPERIENCIA COLOMBIANA

La articulación para la elaboración y posterior ejecución del proyecto cuenta con el asesoramiento del exsecretario de Cultura de la ciudad de Medellín, en (Colombia, y actual asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Melguizo.

El asesor, comunicador social, es uno de los responsables de la ejecución desde 2004 de un proyecto de reconversión de los barrios vulnerables de Medellín, allá conocidos como “tugurios”, en el marco del proceso que sufrió Colombia en cuanto a la erradicación del narcotráfico.

Melguizo participó activamente del proyecto y gestión de desarrollo cultural de esa ciudad colombiana, siendo uno de los responsables de su sorprendente transformación. Algunas importantes concreciones de ese período han sido los cinco primeros Parques-Biblioteca de la ciudad, localizados en barrios en situación de riesgo y con población vulnerable, que revirtieron su aislamiento y relaciones de violencia apostando al desarrollo cultural como eje del desarrollo social.

TRANSFORMACIÓN

El objetivo apunta a lograr algún tipo de transformación social y territorial a partir del desarrollo cultural, entendiendo a la Cultura en un sentido amplio, como factor de desarrollo, desde una visión que va más allá de la realización de actividades específicas y grandes eventos y espectáculos culturales, sino como una estrategia de integración y una posibilidad o alternativa para la juventud, que pueda acercarse a otro tipo de propuestas.

La idea es que estas acciones ayuden a articular también las actividades de los vecinos y que pueda articularse también en algún recurso de desarrollo específico para el barrio, a partir de cual los vecinos puedan construir una identidad para el resto de la ciudadanía de la Capital de Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *