«

»

Jun 13

Por la muerte de un adolescente La Justicia de Salta ordenó la detención del director de Turismo de Monte Caseros por un crimen

Aguapey.Salta,13.06.2017.Los jueces de la Sala IV de Salta  declararon rebelde y ordenaron la detención del imputado en la muerte de un adolescente, el actual director de Turismo de Monte Caseros, Agustín Monge Frattini por haber faltado a la audiencia de debate fijada para el 30 de mayo sin justificar su incomparecencia. Frattini está acusado hace 13 años de haber matado de un botellazo en la cabeza al adolescente salteño Agustin López  en las instalaciones de la ex hostería Los Ceibos, de San Lorenzo.

La audiencia de debate en la causa seguida contra Agustín Monge Frattini, por homicidio preterintencional, y contra Rodolfo Sebastián Guantay por falso testimonio y Nicolás Mateo Tello por falso testimonio rebelde en instrucción, todo en perjuicio de Agustín López, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 30 de mayo en la Sala IV del Tribunal de Juicio en la provincia de Salta, se suspendió debido a un planteo de casación presentado por la defensa técnica de Monge Frattini.

El planteo se efectuó en relación a la resolución que le denegaba el pedido de suspensión de juicio a prueba al imputado por homicidio preterintencional. La defensa técnica de Monge Frattini está a cargo de Francisco Darío Palmier.

Minutos antes de celebrarse el juicio oral en contra de un homicida, cuya elevación a juicio tardó 13 años, el debate debió levantarse por la ausencia del imputado. Además, el fiscal que debía actuar en el mismo, Ramiro Ramos Ossorio, se encontraba también ausente, por lo que ese vacío fue llenado con un fiscal nombrado casi en ese momento, ajeno a la causa.

Los familiares de la víctima y su abogado patrocinante solicitaron explicaciones inmediatas sobre la nueva suspensión y fueron informados que la misma se debía a un recurso de casación interpuesto por la defensa cuya fecha de resolución se ha fijado para el 21 de junio próximo.

Ante la indignante situación y la posible o inminente prescripción de la causa, la familia de la víctima solicitó la detención y comparecencia del imputado Agustín Monge Frattini, actualmente en libertad y residiendo en algún lugar de la provincia de Corrientes.

A pesar de que sobre el mismo existe ya un pedido de detención inmediata, aún permanece en la clandestinidad y con la misma impunidad que gozó durante 13 años, sostenido por planteos dilatorios a los que la Justicia local dio lugar sistemáticamente, incluso minutos antes del juicio oral y público.

Los deudos

Cecilia López y Florencia López, hermanas de la víctima denunciaron ante el Tribuno de Salta  que durante 13 años Monge Frattini eludió su responsabilidad penal, a pesar de las pruebas y los numerosos testigos.

Las hermanas dijeron que “no solo eludió hasta ahora el juicio oral, sino que en alguna oportunidad propuso pagar los daños, o sea la vida de nuestro hermano a cambio de la suspensión del juicio. Luego solicitó a la Justicia la suspensión del juicio oral a cambio de un juicio a prueba y rechazado este artilugio solicitaron luego de más de diez años, la prescripción de la causa”, expresaron.

“Hace trece años, el 16 de diciembre de 2003, Agustín Monge Frattini asesinó de un botellazo en la cabeza a nuestro hermano en las instalaciones de la ex hostería Los Ceibos de San Lorenzo, un emprendimiento privado con socios en la Municipalidad de ese departamento. En el 2005 se confirmó su procesamiento. El imputado desde el momento de los hechos a la fecha solo estuvo demorado algunas horas. A pesar de que no habita en la provincia de Salta, tiene como domicilio legal un inmueble en esta capital”.

“Sabemos que se encuentra en la provincia  de Corrientes a metros del río Uruguay, frontera con una nación vecina. Los riesgos de fuga a 13 años del homicidio son altos. Los testigos estuvieron presentes el martes 30, pero ahora no sabemos si asistirán. A pesar de todo esto aún no fue detenido ni conducido a esta capital hasta que se terminen los trámites procesales y finalmente el debate o juicio se lleve a cabo, porque no vamos a tolerar la prescripción por ninguna razón del mundo. Una frase de nuestra madre lo dice todo: “Él hace 13 años que lleva una buena vida, a cambio de la ausencia de mi hijo y el dolor de haberlo perdido”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *