«

»

Sep 04

“Por las mismas proporciones pagamos 11 veces más que los usuarios de gas natural”

Aguapey.Corrientes,03.09.2016.El Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, prepara un informe para exponer en la Audiencia Pública por el aumento del Gas –a realizarse en CABA- en el cual refiere a la marcada discriminación que sufren las provincias del NEA, en relación a las provincias que poseen Gas Natural. “Mientras ellos tienen los beneficios, nosotros pagamos diez veces más en GLP”, aseguró. Además pidió garantías de participación en la audiencia para todas las provincias.
En lo que será una breve pero contundente exposición, el Defensor Rodríguez planteará ante las autoridades de ENERGAS en marco de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía de la Nación, la realidad que atraviesa la provincia de Corrientes y de la región, en marco de la discusión por la aplicación del nuevo cuadro tarifario.
 
“Después de 50 años, nuestra región sigue siendo discriminada no estando en los planes del Gobierno de construcción de redes de gas natural domiciliario”, resaltó Rodríguez. Además criticó la Resolución de la Secretaría De Recursos Hidrocarburíferos Gas a partir de la cual se modificó el Decreto que regulaba el precio del gas en garrafa con entrega a domicilio en $97. “Esta resolución es Injusta y Anti Federal porque una garrafa de 10 kilogramos de GLP estamos pagando a $170, llegando inclusive, en algunas localidades del interior, a cobrarse a $250”.
En este sentido, comparó los precios que deben pagar los usuarios que poseen red de Gas Natural, de las provincias del NEA que sólo pueden acceder al GLP en garrafas: “El promedio al equivalente a una garrafa de 10 Kg. de GLP ($170 con Delivery) corresponde a 12,78 mts3 de Gas Natural Domiciliario (total de $14,69). En otras palabras, mientras un chaqueño, correntino, formoseño o un misionero, compra tan solo una garrafa de 10 kilogramos, los usuarios de 19 provincias que cuentan con Redes de Gas Natural –por ese mismo monto de dinero- pueden consumir el equivalente a 11 garrafas”.
“En mi rol de Defensor de los Vecinos y sus derechos, solicitaré que en la Audiencia  sea tenido en cuenta por parte de la autoridad regulatoria -al momento de adoptar el nuevo régimen tarifario del servicio público de gas natural- que se garantice la plena participación de la mayoría de los usuarios del servicio de gas”, manifestó Rodríguez y señaló que “la distribución del gas natural solo alcanza el 43,6 % de la totalidad de los usuarios del territorio nacional, quedando relegada nuestra región”.
Por último criticó los dichos del Ministro Aranguren que anunció parte de la ejecución del Gasoducto Troncal del NEA, excluyendo a las redes de distribución que fueron planificadas para llegar a los domicilios.
Cabe resaltar que este lunes, funcionarios de ENERGAS visitarán la ciudad de Corrientes, oportunidad en la que mantendrán una reunión con el Defensor de los Vecinos quien planteará estos temas de cara a la audiencia pública. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *