«

»

Sep 23

Presentan documental sobre el accidente de Ará Berá.

Aguapey. Corrientes,23.09.2016.Se cumple hoy otro triste aniversario de la tragedia de Ara Berá que enlutó el Carnaval. Un grupo de estudiantes de Comunicación Social expondrá hoy su producción audiovisual.

“8 Rayos desde el cielo” se denomina el documental logrado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNNE y lo estrenarán hoy, a las 20:30, en el Instituto de Cultura de San Juan 546. La presentación coincide con el 38º aniversario de aquel lamentable accidente que se llevó la vida de ocho comparseros de Ará Berá.

El material contiene testimonios de sobrevivientes, material de archivo y homenajes a los fallecidos. La realización del documental estuvo a cargo de los alumnos Sofía Cardozo, Fabricio Gaúna, Fernanda Villanueva, Sergio Encina, Teresa Paz y Jessica Sandoval. Se realizó en el área de trabajos prácticos de la Cátedra Teoría y Técnica de Periodismo Audiovisual II de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

¿Cómo surgió la idea del documental y quienes intervienen?

La idea del documental surge a partir de una charla que tuvo el director Sergio Encina con su abuela, y nuestra madrina de la productora Paulina González, a quien llamamos “Tita”. La curiosidad por este evento que marcó a Corrientes fue tanta que el grupo empezó a consultar con diversas fuentes que no les supieron contar concretamente qué fue lo que sucedió la madrugada del 23 de septiembre de 1978. Es así como nos pusimos como meta reconstruir todos los hechos que desencadenaron esta tragedia. Pero a pesar de todo esto la investigación superó nuestras expectativas, llegando a ser muy emotiva por el gran recuerdo y aprecio que guardan los entrevistados sobre los fallecidos.

Logramos entrevistas muy ricas y emotivas con Miguel Maccarini, José Luis Gitano Rivas, Félix Yuyo Sosa, Anahy Melgarejo, Roxana Ferrero Dansey, Stella Braillard y Leonor Marecos.

¿Cómo lo veían antes y qué les sucedió una vez finalizado el documental?

De la historia sólo teníamos un vago recuerdo de lo que sucedió realmente, entonces fue una gran incógnita si seguir adelante o no por el tema de si alguien en verdad lo recordaría. Y la verdad que terminó superando nuestras expectativas porque no sólo logramos que sea emotivo, como nos propusimos, sino que se convirtió en un verdadero homenaje que se lo tienen bien merecidos aquellos que dieron mucho por el Carnaval a pesar de su corta vida.

¿Cómo ven el Carnaval en Corrientes?

El Carnaval es, sin dudas, una de las fiestas culturales más grandes y conocidas de la ciudad. Es uno de los aspectos que nos representa frente al país y al mundo. Cada verano ir al corsódromo es una cita obligada para la mayoría de los correntinos y por suerte para muchos visitantes de nuestra provincia. En el Carnaval de Corrientes existe dedicación, trabajo, esfuerzo y pasión, de los mismos comparseros, que no se ve en otro lado. Eso queda reflejado en lo lujoso de los trajes, y en la alegría cada vez que pasan las comparsas.

Para nosotros es una gran fiesta pero que sólo la vivimos desde afuera, desde la tribuna, y nunca nos hemos dado cuenta de todo el trabajo que lleva. Pero con este documental no sólo hemos aprendido sobre ello sino que nos dimos cuenta de la gran pasión que se siente y esa unión que tienen sus integrantes.

Ocho rayos desde el cielo

¿En cuanto al trabajo, en qué se basa el guión y que buscan lograr?

El guión está dividido en dos grandes partes. En un primer momento se van a encontrar con el viaje y anécdotas, donde se refleja la amistad y alegría de las delegaciones que viajaron. Así mismo esto da pie a toda la previa del accidente, el momento de impacto y sus posteriores consecuencias y regreso a Corrientes.

Durante la segunda parte tendrán el momento de recuerdos hacia las personas fallecidas. En esta parte se encuentra nuestro principal objetivo que es lograr la emotividad.

¿Cómo ven el campo audiovisual en la región?

Creemos que en la región hay muchas personas con capacidad, técnica y talento que realizan muy buenos productos audiovisuales. Existen varias producciones que ganaron premios en festivales y fueron vistas en televisión nacional. Aun así el campo audiovisual en la región recién se está consolidando y a los espectadores les cuesta consumir cine local. Es nuestro desafío como futuros comunicadores brindar productos de calidad para que la llegada al público sea más fuerte y que Corrientes pueda explotar todo su potencial creativo.

¿Qué esperan de este documental?

En primer lugar queremos que las nuevas generaciones conozcan y se informen sobre un acontecimiento que conmocionó al pueblo correntino en esa época y a su vez que quienes vivieron ese acontecimiento mantengan el recuerdo vivo. Queremos que este relato se cuente de la mejor manera posible, por eso buscamos la voz de los protagonistas principales, investigamos y tratamos de contar lo que nunca se dijo de esa tragedia.

El documental es un humilde homenaje a las personas que dejaron su vida en ese viaje por representar a su comparsa. Queremos reconocerlos de alguna manera desde nuestro lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *