«

»

may 04

Presentaran en la Casa de las Culturas de Resistencia, un Libro sobre las experiencias del Programa Atajo.

Aguapey.Resistencia.Chaco,04.05.2017.El próximo miércoles 10 de mayo a las 11 Hs en el 4to piso de La Casa de las Culturas, se llevara a cabo la presentación del libro “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia. Experiencias de abordaje comunitario del Ministerio Público Fiscal”  , el cual  da cuenta de los primeros dos años de trabajo del programa que lleva adelante la Dirección General de Acceso a la Justicia.
 
El Programa Atajo es impulsado por iniciativa de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbo y su referente es Julian Axat.
 
La presentación contara con la presencia de Emiliano Gareca , Coordinador de Relaciones Institucionales delPrograma de Acceso Comunitario a la Justicia-ATAJO- del Ministerio Publico Fiscal de la Nación  y del Fiscal Federal de Distrito Federico Carniel y la Defensora General Adjunta del Poder Judicial del Chaco Gisela Gauna Wirz. 
La Invitación se extiende especialmente a todos aquellos que tienen un compromiso con al Acceso a la Justicia como un derecho humano fundamental , tanto desde las organizaciones de  la sociedad intermedia como de espacios institucionales.
 
El Libro
 
El libro “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia”  camina sobre  la experiencia de los ATAJOs en los distintos puntos de asesoramiento y acceso a la justicia que dependen del Ministerio Público desde 2014. 
 
Los Estados democráticos deben contemplar mecanismos que garanticen la tutela judicial efectiva y, en ese camino, al MPF le cabe un rol activo para facilitar el acceso a la justicia de los sectores relegados.
 
A la clásica noción de acceso a la justicia como el ingreso sin restricciones al sistema,  se sumó la idea de un MPF con todas sus puertas abiertas a la comunidad. Se trata del derecho irrestricto a la defensa del interés general que detentan todos los ciudadanos.
 
De esta manera, la concepción de acceso a la justicia que se propone implica que aquellos a quienes el MPF dirige su servicio participen como sujetos activos en los procesos de defensa de la legalidad, creando instancias de remoción de obstáculos.
 
 Esto lleva a transversalizar y revisar los vasos comunicantes del organismo y sus mecanismos tradicionales frente a las personas que presentan mayores dificultades para ser defendidas en sus derechos.
Las experiencias de justicia comunitaria no son nuevas en Latinoamérica. Existen modelos que, con matices, ensayaron miradas similares durante los últimos 30 años. Distintos países realizaron recorridos de acceso comunitario a la justicia, dejando atrás la concepción monárquica de la defensa de la legalidad.
También en nuestro país hay buenos ejemplos de experiencias que acercan importantes herramientas jurídicas a la comunidad, que comprenden iniciativas tanto del Poder Ejecutivo Nacional con los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), como de la Defensoría General de la Nación y de la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
En este contexto, la experiencia reciente de la Dirección General de Acceso a la Justicia constituyó el primer paso de la administración de justicia federal hacia una justicia de proximidad con los sectores populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *