«

»

Ene 07

Presentaron la Bailanta Chamamecera del camping Puente Pexoa

Aguapey.Corrientes,07.01.2015.chamameComo parte de las actividades previstas dentro de la Edición de Plata de la 25º Fiesta Nacional del Chamamé y 11º Fiesta del Chamamé del Mercosur, fue anunciada esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno la octava edición de la Bailanta Chamamecera que tendrá como escenario al camping municipal Puente Pexoa de la localidad de Riachuelo.

Estuvieron presentes el Vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros; la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori; la Intendente de Riachuelo, Lic. Ingrid Jetter, y el Coordinador de la Bailanta Chamamecera, Raúl Báez.

Acompañaron la presentación el Subsecretario de Turismo Provincial, José Cheme; la Reina del Municipio de Riachuelo, Magalí Díaz; y el Ballet Folclórico Puente Pexoa.

Mediante una conferencia de prensa se dio a conocer los detalles de las actividades previstas entre el 17 al 25 de enero en el horario de 13:00 a 18:00 de lunes a viernes y los sábados y domingos con entrada libre y gratuita en el emblemático y legendario camping del Puente Pexoa, el cual será transmitido en vivo desde las 16 a las 18 horas.

En primer lugar tomó la palabra el Coordinador de la Bailanta, el señor Raúl Baez, quien agradeció la oportunidad otorgada para organizar nuevamente dicho evento emblemático.

Luego fue el turno de la Intendente Jetter, con palabras de agradecimiento también a las autoridades provinciales, a los periodistas, y con el sentimiento de orgullo por acompañar y trabajar para el aporte de la Fiesta Nacional e Internacional del Chamamé.

En la bailanta el correntino encuentra su lugar para disfrutar del baile enfrente a dos escenarios que remontan a la época en la que se bailaba el Chamamé, una es frente al Puente Pexoa, la otra es debajo de la enrramada.

Se contará con la actuación de importantes conjuntos musicales que acompañaran toda la grilla, quienes además de estar en el Anfiteatro, también lo harán en Riachuelo, destacando para este año la entrada de la Virgen de Itatí como lo hace todos los años en el escenario mayor de la capital, dejando inaugurada cada una de las ediciones.

Durante todas las jornadas habrá degustación de comidas típicas y actividades complementarias como ser cabalgatas, clases de baile a cargo de la academia municipal de danzas Puente Pexoa y el rincón de los más pequeños para que ellos también tengan su espacio con kermeses, juegos y artesanías.

Para este año se incorporarán los homenajes a personas de trayectoria del Chamamé, el recibimiento a la delegación de Playadito y agrupaciones de Brasil y Paraguay, y la premiación a los mejores bailarines y atuendos.

Eduardo Sívori continuó con el discurso, destacando el inicio de la Bailanta por el año 2008, mencionando que quedaba pendiente el baile, la danza, y es bajo esa necesidad que surgió la realización de la Bailanta Chamamecera en un lugar emblemático formando un círculo virtuoso por todas las bondades que ofrece el ambiente donde se lleva adelante.

“Desde la provincia esperamos que venga gente de todo el mundo a bailar el chamamé”.

A su turno, Inés Presman, manifestó su beneplácito al acompañar este gran evento, transmitiendo la intención en nombre del Gobierno Provincial, de instalar el concepto de Cultura y Turismo como Política de Estado, trabajando para el desarrollo local de los 71 municipios.

Desde la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Promoción e Inversiones Turísticas y el Departamento de Promoción, se está trabajando en la elección de la Reina Nacional del Chamamé a llevarse a cabo el domingo 11 de enero en Costanera y Lavalle.

Se está trabajando articuladamente con el Instituto de Cultura para esta ceremonia que significa el Chamamé para Corrientes y para mostrar lo mejor de nuestra provincia al país, no solo para la temporada, sino también promoviendo su visibilidad los 365 días del año.

Para esta oportunidad hay dos grandes escenarios que se complementan, por un lado el Anfiteatro y por otro la localidad de Riachuelo y el camping Puente Pexoa, fortalecimiento el eje comunicacional que se viene sosteniendo hace 5 años: “este verano viví sol y playa, chamamé y carnavales”, recordando que en febrero se continúa respirando Chamamé con la Fiesta del Autentico Chamamé Tradicional en la localidad de Mburucuyá, cuna de nuestra música.

Con respecto a la temporada destacó los números del Observatorio Turístico para los últimos 11 días de diciembre con las Fiestas de Fin de Año y los feriados puentes, señalando un total de 108.000 turistas y en este momento un 70% de reservas iniciando el mes de enero.

Por último, el Vicegobernador, Dr. Gustavo Canteros, se mostro contento de acompañar la fiesta mundial del chamamé, sintiéndose orgullos del patrimonio que tiene Corrientes en sus dos cuestiones importantes, la música y la danza.

Al final se proyectó un video promocional realizado durante el primer año de la Bailanta, para luego pasar a la galería del Salón Verde a disfrutar de una representación con música y baile a cargo del Ballet Folclórico “La Pilarcita” de Riachuelo.

Organización conjunta

El evento es organizado en forma conjunta por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Municipio de Riachuelo. Así, el camping Puente Pexoa albergará lo más autóctono del género chamamecero, en su conocida y consagrada 8º Bailanta Chamamecera, que ya se convirtió en un clásico como evento complementario a la “Fiesta Nacional del Chamamé”.

Es importante remarcar que se busca dar al público, principal protagonista de estos eventos complementarios a las noches centrales del Anfiteatro Cocomarola, un buen ambiente para que puedan disfrutar de la fiesta de la mejor manera. Comidas típicas, ferias de artesanías, instalaciones acordes a la magnitud del evento, son los desafíos ya abordados por esta realización mixta.

El Ministerio de Turismo acompaña esta tradicional iniciativa, habiéndola declarado de Interés Turístico Provincial por Resolución Nº 968/2014, indicando que la Bailanta Chamamecera es emblemática por representar la Cultura en toda su magnitud, definiéndose como el espacio donde convergen Tradición, Identidad e Idiosincrasia del pueblo correntino, promoviendo la Revalorización de nuestro Patrimonio. Que este Evento forma parte de nuestro Calendario Turístico – Cultural, contribuyendo a fortalecer a la Provincia como Destino Turístico y por lo cual debe ser apoyado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *