«

»

may 05

Presentaron los candidatos y la plataforma de gobierno de la alianza Haciendo Corrientes

Aguapey.Corrientes,05.05.2017.18222053_1879851248898129_7890319273664533913_n18222016_1879851108898143_230602766711595608_nEn la tarde de este jueves, Fabián Ríos y Any Pereyra encabezaron el acto de presentación de candidatos y de plataforma política del frente Haciendo Corrientes, en la sede de la alianza, ubicada en Córdoba 1250.

Fabián Ríos detalló los aportes que la Municipalidad continuará realizando para mejorar Salud, Educación, Seguridad; acciones para generar más puestos de trabajo, como así también profundizar el desarrollo turístico de la Ciudad, entre otras tantas políticas de estado previstas en su plataforma de gobierno. En el acto estuvieron presentes los candidatos a concejales Germán Braillard Poccard (FR), Esteban “Toto” Ibáñez (PaNu), José Salinas (PJ), José Molina (PJ), y Soledad Pérez (PJ). Además, del senador nacional y candidato a gobernador, Camau Espínola.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en la tarde/noche de este jueves, en la sede del frente, el Jefe Comunal capitalino le propuso a los vecinos consolidar este modelo de administración “seria, responsable, previsible y planificadora” que viene ejecutando “el mayor nivel de inversión en obras” en la historia de la Ciudad de Corrientes.

“Nosotros somos la garantía de que el crecimiento de la Ciudad tiene que ver con la planificación y la inversión; pero también con el amor por el prójimo. Esto significa, para nosotros, el hacer: notar que con el trabajo que hacemos desde la Municipalidad las familias crecen, escalón por escalón, en su calidad de vida”, señaló el Jefe Comunal capitalino que va por su reelección el próximo 4 de junio.

Fabián Ríos recordó que ocho años atrás “uno le preguntaba a cualquier ciudadano como se imaginaba el futuro y te decía que igual, pisando el barro y sin infraestructura en su barrio. Hoy muchos vecinos ya disfrutan del pavimento y al que todavía no le tocó te dice: quiero el pavimento ya, quiero la cloaca ya. Por suerte el nivel de demanda ha crecido. Gracias a Dios ha crecido. Y eso pasa porque el vecino ve que hay un Estado Municipal que hace las obras que necesita”, explicó.

El Intendente pidió el acompañamiento de los vecinos “para continuar haciendo por 4 años, para sostener el nivel de inversión y ejecución de  las obras”, detalló. “Queremos dejar sentadas las bases para el desarrollo definitivo de nuestra Ciudad”, sostuvo luego.

Explicó que su proyecto de construcción “se basa en los consensos, aún en los cambios profundos”. Así, “hemos peleado por todo y por todos, hasta con aquella muralla que decía “no se puede”. Logramos derribarla. Pudimos ver que con el desarrollo urbano de Santa Catalina, se puede; que el barrio Piragine Niveyro con muchas familias con discapacidad puede tener todas sus calles pavimentadas”, graficó.

También anunció que “como los barrios Sur y San Martín ya tienen totalmente pavimentadas sus calles; el asfalto también le va a tocar a los barrios Arazaty, San Benito, Bañado Norte, Anahí, Molina Punta y otras comunidades del segundo cordón. Porque hemos demostrado que se puede avanzar, que se puede administrar activamente y hacer rendir cada centavo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Fabián Ríos indicó que junto a Any Pereyra “hemos demostrado que también se puede, en el disenso; arreglar las plazas más lindas que tenemos en el centro de la Ciudad. Y agachar la cabeza cuando te retan y meterle para adelante. Después vemos que  estamos todos felices con las obras que lo disfrutamos en comunidad”.

“Hemos demostrado tozudez y ganas de hacer; de sentir lo mismo que aquel trabajador del barrio más humilde que le pelea a la vida para ganarse el mango. Desde esa misma tozudez peleamos cada día para invertir y para hacer cosas para que aquel que trabaja cada día sienta que puede progresar y que sus hijos van a vivir en una Ciudad mejor”, amplió

El Jefe Comunal indicó que la prioridad de su gestión es que “cuando cada área de la Municipalidad ejecuta una acción, está la prioridad de que las correntinas y los correntinos tengan laburo, ganen en dignidad que se construye y se fortalece cuando una familia se sienta en la mesa y el jefe o jefa de familia pone el plato de comida. Cada cuadra de pavimento, el crecimiento y el desarrollo industrial de la Ciudad está signada por esta premisa, para crecer como comunidad”.

“Esa es nuestra absoluta prioridad y nuestro norte. Queremos hacer más obras. Queremos hacer más trabajo. Queremos hacer familia y hacer comunidad, construyendo con amor al prójimo”, definió.

 

ALCANZAR EL 70% DE LAS CUADRAS PAVIMENTADAS DE TODA LA CIUDAD

Durante la conferencia de prensa, el Intendente detalló que en estos tres años y medio de gestión se alcanzaron 430 nuevas cuadras de pavimento finalizadas en más de 60 barrios, beneficiando de manera directa e indirecta a 50.000 familias, cerca de 200.000 habitantes. Y que además están proyectadas otras 100 cuadras de asfalto en el corto plazo.

Fabián Ríos anunció que el objetivo es generar nuevas redes viales “que permitan la conectividad de todos los barrios de la Ciudad, sin tener que transitar por las avenidas o calles más cargadas”.

Además de “cerrar mallas urbanas, pavimento completo, en barrios. Tenemos compromisos  para terminar este año el barrio Arazaty, San benito, Bañado Norte y tenemos que al menos sentar las bases para empezar barrios Antártida Argentina y Santa Teresita”.

También indicó “otros compromisos puntuales que tienen que ver con el segundo acceso a Molina Punta, para descargar la única calle de circulación para entrada y salida. Y tenemos el compromiso de generar nuevas vías alternativas a la avenida Maipú, para mejorar la circulación norte-sur de acceso al centro. Vamos a desarrollar estas obras de la misma manera que lo hicimos estos 4 años”, indicó.

Fabián Ríos aclaró que “cada vez que se va a pavimentar una calle, se hacen todas las obras subterráneas. Primero nos aseguramos que haya buen escurrimiento; para después no encontramos con imprevistos como la avenida Jorge Romero, que no la hicimos nosotros. Nuestras obras se terminan con infraestructura completa”, resaltó.

El Intendente destacó que “en esta Ciudad dio vuelta la página de su historia hace 8 años y empezó a generar una demanda creciente de obras por parte de los vecinos. Nosotros creo que hicimos una gestión superadora a la de Camau Espínola y los que vengan después que nosotros van a tener que superarnos; o sino la gente los va a sacar porque esta Ciudad empezó a vivir de manera distinta. Gracias a Dios nuestra gente despertó y sabe que se puede vivir mejor hacia adelante”, señaló.

Fabián Ríos indicó que la planificación es “dar vuelta en la Ciudad la ecuación de 70% calles de tierra y 30% calles pavimentadas. Si mantenemos este ritmo de inversión y ejecución de obras, la vamos a invertir: 70% de calles pavimentadas y 30% calles de tierra”.

“Cuando finalice este año, la relación será 50% de calles de pavimento (hormigón, concreto asfáltico, adoquines, emulsión asfáltica) y el 50% de tierra. Queremos seguir con este volumen de inversión para  revertir esta demanda histórica y llegar al 70% de calles pavimentadas y el 30% de tierra. Nuestra propuesta es seguir con este ritmo de ejecución de obras, manteniendo el volumen de inversión del Estado para solucionar definitivamente los problemas estructurales de la Ciudad y sentar las bases del crecimiento”, detalló.

Ante la consulta de los periodistas, el Jefe Comunal capitalino detalló también que otras prioridades de gestión son: finalizar el proceso de modernización del transporte público de pasajeros; ampliar y modernizar el servicio de recolección de residuos, con planta de tratamiento y planta de generación de energía fuera de la Ciudad; descentralizar la Ciudad llevando condominios de edificios públicos hacia el sur; terminar el proyecto urbanístico Santa Catalina; ampliar la construcción de viviendas y lotes con servicios accesibles para los vecinos; generar más empleo genuino y formal a través de la obra pública, los servicios públicos, financiando emprendimientos y PyMEs, entre otros ejes de gobierno.

“Dijimos ‘vamos a descentralizar’ y lo hicimos. Dijimos ‘vamos a evolucionar de forma urbana’ y lo hicimos. Dijimos ‘vamos a construir una nueva Ciudad y que se desarrollen lugares donde se pueda vivir mejor’ y lo hacemos día a día. Jamás vamos a olvidarnos de algún barrio”, insistió.

UN MUNICIPIO QUE SE HACE CARGO DE SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, SEGURIDAD Y TRABAJO

El Jefe Comunal también señaló en estos cuatro años, la Municipalidad también fue asumiendo nuevos desafíos y se hizo cargo de tareas que no le son propias como educación, salud, trabajo, seguridad; además de infraestructura y el desarrollo integral de la Ciudad.

Respecto al desarrollo urbano del predio Santa Catalina, “cuando nos dijeron que no se podía construir viviendas, cuando nos dijeron que esos era un futuro lejano; le pusimos garra, corazón, presupuesto y planificación para llegar hasta el punto en el que estamos hoy; con más de 1.000 viviendas que se levantan en el predio”.

“Costó mucho pero se juntaron planificadores internacionales, nacionales, y nuestros profesionales de la Municipalidad y generaron un plan estratégico para los próximos 30 años. Esto ocurrió hace 4 años y desde ahí empezamos ese sendero firme con un alto nivel de consenso”, detalló Fabián Ríos; cuya gestión ejecuta un ambicioso plan habitacional para concretar casi 3.400 hogares en predios comunales

Por eso el candidato a la reelección por en la Intendencia de Corrientes remarcó “somos la garantía escrita, palpable y concreta de que se puede hacer; de que vamos a seguir por este rumbo en los hechos en los próximos 4 años. Consolidando y construyendo bases firmes de que nuestra Ciudad va a seguir creciendo”.

Se refirió a la situación que atraviesan miles de familias correntinas que, acorraladas por el déficit habitacional existente en la Provincia; terminan estafadas en la ventas de terrenos inundables: “Tenemos un plan de desarrollo de nuestra Ciudad que apunta hacia al sur, que aquel que va a conseguir un lote para su viviendas sepa que tiene garantías de energía eléctrica, cloaca, agua y accesibilidad. Que sepa que cuando llueve, no va a estar en el fondo de una laguna que va a contar con comercios cerca y que va a poder llegar, acceder, salir y entrar de su barrio”, explicó.

 

EDUCACIÓN, UN COMPROMISO MUNICIPAL PESE A LOS RECORTES

Con respecto a los aportes que la gestión del intendente Fabián Ríos realiza en materia de educación, el Jefe Comunal recordó que “este Municipio hoy brinda educación a más de 5.000 correntinos. Algunos que están terminando la escuela primaria o secundaria, otros que están haciendo cursos universitarios, a nuestros chicos de cada uno de los CDI con educación inicial. En este momento, con 5.000 personas, estamos creciendo en educación”.

 

DERECHOS LABORALES, UNA BANDERA RECUPERADA PARA LOS TRABAJADORES

En estos tres años y medio de gestión, la Comuna capitalina se ratificó como  la primera y única administración pública de la Provincia que implementa y mantiene activa la Paritaria como el principal espacio de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales con sus agentes.

“Consagramos derechos laborales que hoy son enarbolados y exigidos hasta por quienes se nos oponen, pero que por muchos años se olvidaron de reclamarlos: salarios, paritarias, sueldos dignos y en blanco”, señaló el Jefe Comunal.

Esta herramienta promovida por Fabián Ríos generó nuevos derechos, mejores salarios y más estabilidad laboral para más de 6.000 agentes comunales que hoy tiene el Mínimo Salarial y la Asignación Familiar más alta de la Provincia. “Todos estos pasos que fuimos dando, devolviendo derechos a los trabajadores municipales,  hoy aparecen también como una defensa y ellos son los dueños de esos derechos”, recordó.

También se mantuvo el nivel de mejoras salariales que permitieron sostener el poder adquisitivo de las familias municipales, del 32% anual promedio; y se continúa con los Programas de regularización y estabilidad laboral para los municipales. Además, en los últimos años pasaron a contrato 1.100 agentes que antes pertenecían al programa social “Neike Chamigo” y tenían entre 20 y 7 años de antigüedad.

A través de obras y servicios públicos de la Municipalidad se siguen generando empleo genuino y en blanco: actualmente unos 1.500 obreros del sector privado trabajan en la construcción de pavimento, viviendas; redes de servicios agua, cloaca, energía, pluviales y el desarrollo urbano del predio municipal Santa Catalina.

Otras 2.500 familias generan, de manera directa e indirecta, ingresos a través de proyectos tecnológicos, industriales, manufactureros y agricultura que la Municipalidad impulsa a través de financiamiento directo, espacios de comercialización, asistencia técnica, herramientas y materiales para otorgarle valor agregado a las materias primas.

SALUD, UN DERECHO BÁSICO PARA LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES

El Jefe Comunal recordó además el rol de la Municipalidad de Corrientes en materia de Salud: “La Municipalidad está en el escalón más bajo en el sistema de salud, casi que tiene una responsabilidad preventiva en lo a niveles de complejidad se refiere. Sin embargo hemos comprado equipamiento, generado salas kinesiológicas, rompimos ese escalón que nos asignan y subimos el nivel, porque estamos presentes en los barrios más lejanos, donde no llega el acceso a la salud no llega hasta ahí”.

Fabián Ríos anunció además una nueva herramienta tecnológica en materia de salud: “estamos a muy poco de que los ciudadanos que se atienden en nuestras SAPS puedan tener su historia clínica en un nuevo sistema de salud municipal en cualquier lugar de la capital”. Y agregó: “Hemos sido más generosos, y lo ofrecimos a la provincia para que atienda mejor a la gente y se tecnifique. Y que cuando atiendan a esa persona en el hospital, tengan acceso a las atenciones previas en los barrios. Esto lo hacemos porque entendemos que el acceso a la salud significa calidad de vida y dignidad para nuestra gente”.

Este complejo sistema de atención sanitaria se sostiene principalmente con recursos municipales y a pesar de los recortes en materia de coparticipación que aplica la Provincia y en materia de políticas públicas que ejecuta el Gobierno Nacional. “Jamás cerramos una SAPS porque nos sacaron un médico, o porque decidieron el fin de un programa. Creímos que valía más arremangarnos, hacer una optimización de recursos pero que la gente siga teniendo acceso a estos servicios pese al terrible castigo que se aplicó”.

La inversión de la Municipalidad de Corrientes llega a tal punto que, pese a los recortes presupuestarios y en palabras de Ríos, “seguimos atendiendo a todos los chicos que tenían problemas de adicciones y que encontraron refugio, atención, cariño y contención únicamente en los espacios municipales”. El intendente se dirigió a los padres y madres del lugar y les dijo “se les ocurre pensar lo que significaría para ustedes tener un problema con alguno de sus gurises y poder encontrar en la Municipalidad – el escalón más bajo de gobierno – que lo contengan, que le muestren nuevos horizontes, que lo capaciten, y que finalmente encuentre trabajo”.

Como prueba del éxito de las políticas municipales en materia de prevención de adicciones y promoción de la salud, Ríos detalló: “No tienen idea lo que se puede sentir cuando uno ve al estos chicos contenidos en los CET y CEPLA trabajando en alguna empresa, saber que se capacitaron en al Oficina de empleo y hoy crecieron y encontraron nuevos caminos en la vida. Por ellos hacemos, por ellos gestionamos y necesitamos otro mandato para generar más oportunidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *