«

»

Nov 06

Presentaron plan estratégico para Yacyretá con obras por más de 1.450 millones de dólares

OBJETIVOS DE LA ENTIDAD EN EL PERIODO 2016-2019

Aguapey.Ituzaingó,05.11.2016.Entre los trabajos previstos se destaca la instalación de turbinas en el Brazo Aña Cuá del Paraná para incrementar la producción energética. Además, colocarán tres nuevos equipos generadores en la central actual. Los llamados a licitación se darían dentro de seis meses. Estiman que cerca del 35% de la inversión se incluirá en el propio presupuesto de la EBY, sin financiamiento externo.

Presentaron el plan estratégico para Yacyretá con un importante plan de obras por más de 1.450 millones de dólares que incluye la ampliación de varias zonas y el crecimiento de la capacidad de generación energética de la represa binacional. 
Entre los principales objetivos de la entidad se destaca el mantenimiento y la expansión de la potencia de la central, lograr sustentabilidad desde el punto de vista económico y financiero. Asimismo, plantearon la necesidad de reorientar las políticas sociales que se implementan para las localidades y habitantes de los alrededores.
Entre los planes que se manejan para el periodo 2016-2019 se destaca la posibilidad de instalar nuevos equipos para una central hidroeléctrica en el denominado Brazo Aña Cuá, otro sector del Paraná. Este proyecto lleva varios años analizándose pero podría comenzar a tomar forma a través del llamado a licitación dentro de unos seis meses. 
El encargado de la presentación oficial del proyecto fue el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni. El funcionario indicó que la inclusión de Aña Cuá en el proceso de generación de energía representará un incremento en materia energética. 
Con respecto a este plan, durante la conferencia Schiavoni aseguró que “la obra representará una inversión de unos 550 millones de dólares y tendría un plazo de 45 meses, es decir, poco menos de cuatro años. En este sentido, el director ejecutivo de Yacyretá indicó que “la nueva infraestructura se ubicará aguas abajo” y resaltó que “ya está hecha la presa y no hay que trasladar a nadie para poder ejecutar la obra”.
De esta manera destacan la viabilidad del proyecto que mejorará las condiciones generales de la central hidroeléctrica. Además, aseguran que los estudios garantizan que la modificación prevista no generará cambios ni efectos ambientales adversos. 

Ampliación
Otro de los proyectos más ambiciosos en materia de obras y de ampliación de Yacyretá es la instalación de nuevas turbinas en la central actual. La idea es colocar entre 3 y 5 equipos nuevos para ampliar la capacidad de generación energética de la presa. Al respecto, Schiavoni dijo que “se están haciendo estudios sobre el proyecto y seguramente serán tres las turbinas que se van a sumar a la actual estructura”. 
Con respecto a los plazos previstos, estiman que las modificaciones demandarán trabajos por cuatro años a partir de que comiencen. Además, la inversión necesaria treparía hasta los 900 millones de dólares. En este caso se buscaría financiación externa para concretar el proyecto, a diferencia de la intervención en el Brazo Aña Cuá que podría ser llevada a cabo con fondos propios de la EBY.
Los llamados a licitación de varias de las obras que se planean están sujetos a un acuerdo entre Argentina y Paraguay, integrantes de la Entidad Binacional Yacyretá. 
En este sentido, Schiavoni indicó que “hay que reestructurar algunas deudas cercanas a los 15 mil millones de dólares y definir con claridad los costos de la energía con el país vecino para después avanzar con las otras cuestiones”. Asimismo, el funcionario estimó que “en seis meses estarían zanjadas todas esas cuestiones y se podrían licitar las obras”.
Por otra parte, se prevén algunos otros temas necesarios para la central hidroeléctrica, como la instalación de un nuevo tablero de comando y una fuerte inversión en equipos y recursos informáticos.

Institución
Además de las obras previstas para el periodo 2016-2019, las autoridades de la EBY se fijaron otros objetivos que tienen que ver con el mejoramiento de la institución en general y su relación con los municipios cercanos y otras entidades. De esta manera, aseguran que desde comienzos de este año se registraron importantes mejoras en la organización interna del personal y aspiran a seguir mejorando en este aspecto en 2017 y los años subsiguientes. 
Por otra parte, Schiavoni enumeró una serie de inconvenientes actuales que serán reformulados y corregidos. Para ello, desde la EBY se plantean a futuro revalorizar los puestos de trabajo sin influencias políticas ni partidarias. 
Asimismo, buscarán digitalizar los expedientes existentes y los que se vayan generando para evitar complicaciones en el traslado y garantizar mayor seguridad de los mismos. “Actualmente nos tenemos que trasladar a distintos lugares con maletas de 30 ó 40 kilos llevando papeles que son muy útiles”. 
En este mismo sentido, uno de los objetivos es la denominada despapelización de la entidad, para apostar también a un menor daño al medio ambiente./EBY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *