«

»

Sep 26

Presidente Santos en Cartagena: “Gracias a FF.AA. hoy estamos firmando la paz”

Aguapey.Cartagena de la India.Colombia,16.09.2016.El presidente Juan Manuel Santos condecoró a 48 oficiales, suboficiales, soldados y policías de la Fuerza Pública de Colombia con la ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’, una nueva distinción creada mediante el decreto 1470 del 15 de septiembre de 2016.

Al imponer esta nueva distinción durante una ceremonia efectuada este lunes, a las 9:30 de la mañana, en el auditorio de la Escuela Naval de Cadetes, el Jefe de Estado busca enaltecer la victoria de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tras casi 60 años de conflicto armado interno, así como rendir tributo y hacer un reconocimiento a los héroes de la patria que fueron capaces de orientar el destino del país y convertir en realidad tangible el logro de la paz.

La nueva ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’, creada por instrucción del Presidente de la República, se otorgó a 12 uniformados activos del Ejército, 12 de la Armada, 12 de la Fuerza Aérea y 12 de la Policía para un total de 48.

Acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los altos mandos militares y policiales y su familia, el Jefe de Estado encabezó este acto solemne luego de compartir un desayuno con miembros de la Fuerza Pública, en el que se hizo un brindis especial por la paz.

Antes de la imposición del nuevo distintivo con toques de gaitas y redoblantes, se guardó un minuto de silencio en memoria de los héroes de la Fuerza Pública caídos en cumplimiento del deber y se elevó una plegaria por el descanso eterno de quienes ofrendaron su vida por la patria.

Características del nuevo distintivo

Entre las características del distintivo ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’, cabe destacar que tiene una joya rectangular, con un marco dorado y varios elementos en alto relieve: cuatro estrellas de cinco puntas, una rama de laurel en cada costado y el tricolor nacional entrelazado.

Dentro del marco la distinción es de tela poliéster de color púrpura y muestra la figura de la espada del Libertador Simón Bolívar, con la punta hacia el lado derecho y la empuñadura hacia el izquierdo. La espada está elaborada en zinc, la empuñadura tiene acabado dorado y el de la hoja de la espada es plateado.

Al costado izquierdo de la espada, va sobrepuesta la letra V y tiene una cinta en la que va inscrito el año 2016. La distinción se lucirá en varios uniformes, en algunos de ellos partiendo del borde del bolsillo izquierdo de la guerrera.

Antecedente

Vale destacar que esta condecoración está inspirada en la Presidential Unit Citation (PUC), que se otorga a unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus aliados, por el extraordinario heroísmo en acción contra un enemigo armado.

Estados Unidos entrega esta distinción a sus fuerzas y a los aliados desde el 7 de diciembre de 1941, fecha del ataque a Pearl Harbor y el inicio de la intervención estadounidense en la segunda guerra mundial.

Desde esa fecha hasta hoy, esta condecoración se ha otorgado en la segunda guerra mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra de Irak, la guerra de Afganistán y la Guerra Fría.

Palabras emocionadas del Presidente

El Jefe de Estado dirigió unas palabras a los condecorados, durante las cuales rememoró sus años de instrucción en la Escuela Naval. Dijo que allí aprendió los valores y principios que han guiado su vida.

“Estamos culminando un sueño que hemos tenido todos los colombianos, de poder terminar una guerra que ha durado tanto tiempo”, dijo el Mandatario y agregó: “Tengo el privilegio de entregar esta Citación Presidencial, que es un reconocimiento de parte del Presidente y del Pueblo de Colombia para decirles a nuestros soldados de tierra, mar y aire, y a nuestros policías: gracias, porque ustedes fueron los artífices, los que hicieron posible este día de hoy”.

De acuerdo con el Mandatario, uno de los motivos de la victoria de la Fuerza Pública y del logro de la paz es que “había que mantener la correlación de fuerzas a favor del Estado para poder negociar desde una posición de fuerza. Eso se logró gracias a ustedes. Gracias al sacrificio de todos y cada uno de ustedes”.

“Gracias a ustedes hoy estamos firmando la paz”, concluyó el Presidente Santos./El Nuevo Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *