«

»

Abr 12

Programa Municipal VIH/SIDA y ETS para aspirantes de PNA

Aguapey PASO DE LOS LIBRES 12 04 2018 Aspirantes a marineros de la Prefectura Naval Argentina (PNA), participaron de una charla sobre “Enfermedades de Transmisión Sexual”, a cargo del Dr. Jorge Altamira, responsable del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres.

Fueron 50 aspirantes los que participaron de la charla sobre “Enfermedades de Transmisión Sexual”, como herramienta para el cuidado y la salud de cada individuo, acompañados de María Botardo, miembro del equipo del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS y Mirta Willing, Cabo 1ro. de la PNA.

El Dr. Altamira resaltó que es de vital importancia informarse, ya que son personal de una fuerza de seguridad y deben ser transmisores de la información, para lo cual es importante trabajar la parte preventiva que es lo trascendental.

Con la ayuda de un proyector, expuso cuáles son los diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cuáles son sus riesgos, explicó que son causadas por diferentes virus, además señaló que la mayoría de los virus afectan tanto al hombre como a la mujer, pero en muchos casos los problemas pueden ser más graves en mujeres.

Objetivos específicos del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS:

Prevenir la transmisión sexual, materno infantil y perinatal del VIH.
Difundir normas de diagnostico seguimiento y tratamiento de la infección por VIH.
Detección temprana de la infección.
Reducir el impacto de la epidemia en la comunidad.
Asesorar y educar al paciente y su familia.
Fomentar la investigación biológica y social.
Intercambiar información.
Promover la notificación correcta de los casos.
Diagnosticar, controlar y tratar otras infecciones de transmisión sexual.
Trabajar con la comunidad, organismos estatales de salud e interministeriales y organizaciones de la sociedad civil en la prevención del VIH sida.

Aguapey PASO DE LOS LIBRES 12 04 2018 Entre las principales ETS, el especialista se refirió al sida, sífilis, herpes, clamidia, entre otras. Asimismo, resaltó que se pueden prevenir conociendo a la pareja sexual, evitando prácticas sexuales arriesgadas y usando condones de látex, ya que son más resistentes.

Finalmente, el doctor Altamira aclaró que las ETS no se contagian por picaduras de insectos, ni por caricias o besos; dijo que es importante saberlo para no tener miedo a la cercanía con una persona infectada.

Vale destacar el interés demostrado entre los aspirantes que acompañaron sigilosamente la charla informativa. Es el tercer año consecutivo que la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres recibe la invitación de la PNA para disertar a su personal (aspirantes y personal activo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *