«

»

Abr 08

Provincia aborda la violencia de género como una cuestión de Estado

Aguapey.Corrientes,08.04.2016.El gobernador Ricardo Colombi presidió este viernes en el Salón Amarillo, el acto de presentación del Registro Único de Casos (RUC) de  Violencia de Género. Se trata de un sistema informático que registra los datos de casos, asentados en los informes administrativos de las diversas reparticiones que forman parte del poder ejecutivo de la Provincia.

El uso del RUC permitirá integrar digitalmente los registros administrativos existentes en un sistema informático en internet, cuantificar los diversos tipos y modalidades de violencia de género, caracterizar el problema por grupo etáreo y sexo, condición educativa y laboral de las personas involucradas y otras variables del contexto socioeconómico de los afectados.

El acto se desarrolló alrededor de las 10 en el Salón Amarillo de la Casa, junto al primer mandatario se ubicaron en el estrado el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, el subsecretario de Asuntos de Estado, Gustavo Rodríguez y la senadora Alejandra Seward; con  la presencia de los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres, de Justicia, Jorge Quintana; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderlan, el jefe de Policía, Eduardo Acosta; el diputado Eduardo Tassano; secretarios, subsecretarios, legisladores, representantes de diversos organismos y de ONGs, como asimismo otros vinculados con el tema.
 

Conceptos del gobernador

“Esta es una herramienta, pero no es todo”, advirtió hoy el gobernador Ricardo Colombi, en la presentación formal del RUC (Registro Único de Casos) para reducir la violencia de género, al tiempo que convocó a la sociedad toda a combatir el flagelo que tanto daño provoca a las familias, muchas veces con consecuencias fatales.

Al pronunciar un breve mensaje, el doctor Colombi expresó su satisfacción por presentar esta mesa interministerial de trabajo para coordinar una cuestión que nos convoca a todos y tenemos que ser parte en un mundo complejo y entonces crear este registro único “es una parte, lo importante es el compromiso que debemos asumir todos, Tenemos un rol que cumplir, desde la sociedad misma, pasando por los sectores y los distintos estamentos del gobierno, municipal, provincial y nacional”.

Puso como ejemplo al programa alimentario que lleva a cabo la provincia  y “es único en el país” en escuelas de riesgos y hoy más de 45 mil chicos de la Capital tiene su almuerzo tienen su desayuno, almuerzo y merienda. Se alcanzaron tres objetivos: la terminalidad, conducta y asistencia. Sin embargo no se logró el acompañamiento pleno de los padres y es una pena porque no sólo era un plan de comidas, sino que entraba también salud, capacitación y formación.

Por ello consideró fundamental poner en consideración el rol de los padres, si no logramos su acompañamiento no vamos a lograr una mejor sociedad y los problemas van a ser mayores, con aumento de la descomposición del tejido social y hoy se ve no sólo violencia de género sino en general, con aumento de la delincuencia juvenil. “Entonces todo tiene que ver con todo”, advirtió.

Por eso puntualizó en lo que hace a la violencia de género que la convocatoria es para todos, porque en el fondo es una cuestión cultural y por ello se debe seguir articulando acciones como la que hoy estamos presentando, para que este problema sensible pueda ser combatido de la mejor manera posible. Esta es una herramienta, pero no es todo, subrayó.

El gobernador también ratificó el compromiso para que “esta cuestión pueda tener camino de solución, de prevención y en este sentido disponer de todas las opciones, tanto legislativo, judicial como administrativo, como para que podamos combatir la violencia de género en general”, dijo y agradeció a todos los actores, a las personas. Que aportaron para poner en funcionamiento este Registro Único y los instó a continuar trabajando”.   

Rodríguez y Seward

Al dirigirse a los presentes, el subsecretario de Asuntos de Estado, Gustavo Rodríguez, trajo a colación que el  “25 de noviembre del 2014  y  en el marco del  Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género, se firmó un   Acuerdo Interministerial , en el cual los diferentes  ministerios se comprometieron a trabajar en conjunto, unificando criterios  contra la Violencia de Género. Y de estas reuniones periódicas de la “Mesa Interministerial”, con la  se creó el Primer Registro Único de Casos de la Provincia (RUC)”

“Este registro permitirá en forma conjunta trabajar en las políticas de prevención y asistencia a las personas que padecen este flagelo. El  objetivo   es unificar criterios  e idear acciones en conjunto a fin de poder trabajar en red con las distintas Instituciones de la Provincia”, especificó Rodríguez.
Y prosiguió explicando que la labor de la  Mesa Interministerial permitirá abordar de” modo integral y transversal la violencia de género, lo que supone la articulación de recursos simbólicos, técnicos e institucionales de cada uno de los ministerios”

Las reparticiones del estado que aportan la información son las comisarías, escuelas, centros de salud, teléfonos de ayuda, registro de femicidios, Consejo Provincial de la Mujer y Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia.

El uso del RUC permitirá conocer la distribución geográfica, entorno y circunstancias en que tuvieron lugar los incidentes; el mecanismo y el objeto con el que se produjo el hecho; la relación entre agresor y víctima; la información sobre posibles factores de riesgo como ser el consumo de alcohol u otras drogas y el acceso a armas de fuego que rodean el hecho y la intervención del estado en la problemática que redunde en acciones preventivas y posteriores al hecho en las áreas respectivas de los poderes del estado.

Por su parte, la senadora provincial, Alejandra Seward, expresó que es “una satisfacción como mujer y como legisladora que hoy la provincia haya logrado plasmar la problemática de  la violencia de género como una cuestión de estado” y agregó que la misma debe ser abarcada “desde una mirada integral y para ello este trabajo conjunto de las áreas de gobierno que posibilitó cristalizar este Registro Unico”.

La legisladora puso de manifiesto que “lamentablemente en todos lados se ven manifestaciones de violencia de género y lo que necesitamos es prevenir para no llegar a hechos de violencia que nos duelen y afectan a todos”.

Y concluyó: “Por eso es muy valioso contar estadísticas ciertas, con datos de la realidad, con cifras exactas, el lado científico y no datos aislados para poder abordar el flagelo con políticas públicas eficaces que surjan de la Mesa Interministerial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *