«

»

Jun 18

Provincia devolvió a la Capital $1.700.000 por acuerdos por pasivos

Aguapey.Corrientes,18.06.2016.El Gobierno provincial devolvió a la Municipalidad de Capital $1.700.000 que había retenido de más en abril. El secretario de Economía, Martín Morilla, confirmó que el giro de los fondos se concretó el jueves a última hora.
La devolución corresponde al acuerdo por el programa de reprogramación de deudas que firmaron el intendente Fabián Ríos y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, en febrero. 
La retención correspondió al acuerdo que debía ser avalado por el Concejo Deliberante, que finalmente se hizo, pero en abril y el Gobierno no reconoció.
La cuestión derivó en una judicialización y en una tregua de 60 días entre ambas partes para intentar solucionar el conflicto. 
La Comuna confirmó que el jueves ingresaron a las arcas 1.700.000 pesos que habían sido retenidos en abril. 
“Esto deja en claro que la Provincia reconoce el convenio que se firmó en febrero”, dijo a El Litoral Morrilla.
La Comuna ya convino el pago de deudas con el Instituto de Previsión Social y ahora sólo resta avanzar en un acuerdo con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).
“Para acordar con el Ioscor tenemos tiempo hasta el 9 de julio, es lo que dice la resolución del Superior Tribunal de Justicia. Pero estamos encaminados, ya acordamos las cifras ahora sólo resta definir detalles, seguro se hará la próxima semana”, explicó   el secretario de Economía.
El Superior Tribunal fijó que a la Municipalidad sólo se le pueden descontar por mes 3.200.000 pesos en concepto de deudas con el Ioscor.
 
El acuerdo con el IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Municipalidad de Capital acordaron que las retenciones se iniciarán después del día 10 de cada mes, como originalmente lo establece el convenio. Por un “error” del banco los descuentos se iniciaron los primeros días de junio y eso generó malestar y bronca en la Comuna. 
Pero ambas partes acordaron notificar a la entidad bancaria para hacer las correcciones y todo volvió a la normalidad. 
Según el acuerdo firmado entre ambas partes en 2010 y que sigue vigente, las retenciones por deudas al IPS se deben hacer a partir del día 10 de cada mes.
Sin embargo, durante este mes los descuentos se iniciaron antes y eso enfureció a las autoridades municipales.
El convenio, todavía vigente, fue rubricado por el decreto 2.661/10 y ratificado por ordenanza 5.362. 
Mensualmente el IPS retiene a la Comuna $15.500.000. 
 
La tregua
Los equipos técnicos de la Municipalidad y la Provincia tienen 60 días para llegar a un acuerdo por deudas y dar por finalizada la pelea política que derivó en la Justicia. Ese plazo caduca el 9 de julio.
 
Informe oficial 
En plena pelea por las retenciones, la Provincia había emitido un informe para desmentir las versiones municipales que indicaban que los descuentos alcanzaban el 52 por ciento de la coparticipación. El documento oficial afirmaba que “mientras que los ingresos por coparticipación y fondo sojero en su conjunto crecieron casi un 30%, las retenciones durante los primeros cuatro meses del año fueron del orden de los 20 millones de pesos, un monto cercano a los 18 millones retenidos el año pasado”.
Con un ingreso por coparticipación del orden de los 300 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, la retención del primer cuatrimestre, representó apenas un 7% de ese total; mientras que el año pasado, con ingresos de unos 230 millones de pesos, se retuvo el 8% en concepto de deuda reprogramada, explica el balance.
En materia de disponibilidad de recursos por parte de la Comuna, el fondo sojero creció más del 115% en los primeros cuatro meses del año, considerando que en 2015 ingresaron 13 millones y este año los envíos fueron de más del doble: 28 millones de pesos, según la Provincia./diarioElLitoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *