«

»

Feb 27

Provincia incrementa gradualmente el básico docente y aumenta el plus

Aguapey.Corrientes,26.02.2015.El Gobierno Provincial llevará el sueldo básico del sector de 2.882 a 3.832 pesos. En un contexto inflacionario y ante la indefinición de la paritaria nacional, la gestión del gobernador Ricardo Colombi blanqueará $950 pesos, en una medida acordada con los Gremios del sector. La mejora se concretará en cuatro etapas entre marzo y diciembre.

También se resolvió elevar el adicional mensual, y la ayuda escolar, beneficios que alcanzarán a todos los sectores. “Con esfuerzo, los recursos que se tienen, respetando el equilibrio fiscal y viendo la mejor inversión que se puede hacer, el Gobierno Provincial trabaja en la recomposición salarial de los trabajadores correntinos”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

En un contexto de indefinición de la paritaria nacional, la Provincia y el sector docente nucleado en cuatro sindicatos de Corrientes suscribieron hoy el acuerdo que permitirá el blanqueo, en cuatro etapas, de 950 pesos que serán incorporados al salario básico; también, alcanzando a todos los sectores, la continuidad durante el año y el aumento del adicional mensual, y elevar la ayuda escolar.

El entendimiento garantiza el normal inicio del ciclo lectivo 2015 el lunes 2 de marzo, en el marco de incertidumbre en otros jurisdicciones donde todavía continúan las negociaciones.

“Este acuerdo se alcanza por la muy buena predisposición de los representantes del sector. Siempre el objetivo es de tratar de comenzar las clases con normalidad. Tenemos la instrucción del gobernador Ricardo Colombi de trabajar en la política salarial para todos los sectores”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, quien encabezó la representación estatal en el acto de suscripción del acuerdo.

De esta manera el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, incorporará $950 en el año al salario básico, y pasará de $2.882 a $3.832 en 2015; acumulando un crecimiento del mismo en más de un tercio en el año.

Si bien al momento de firmar el acuerdo existía incertidumbre sobre el estado de la paritaria nacional, como en los años anteriores la Provincia garantizó el cumplimiento del salario mínimo que sea resuelto por Nación en la negociación que aún no ha concluido.

“Con esfuerzo, los recursos que se tienen, respetando el equilibrio fiscal y viendo la mejor inversión que se puede hacer, el Gobierno Provincial trabaja en la recomposición salarial de los trabajadores correntinos”, manifestó el jefe de la cartera económica provincial.

ETAPAS Y MONTOS

La incorporación de los $950 al salario básico docente se concretará en cuatro etapas. La Provincia se comprometió a pagar el primer tramo de $250 en marzo, y de esta manera elevar el sueldo básico de $2.882 a $3.132.

La segunda etapa se ejecutará en junio próximo, donde el básico pasará a ser de $3.282, con el pago de un monto de $150. En noviembre este sueldo ascenderá a $3.532 con la tercera cuota que será de otros $250; y, finalmente, en diciembre se abonarán $300 completando el blanqueo de los $950 y llevando el básico docente a $3.832.

“La propuesta oficial estuvo de acuerdo a una programación financiera muy estricta, muy medular, muy medida. Porque una de las fortalezas que tiene la gestión del doctor Ricardo Colombi es justamente el ordenamiento de las cuentas públicas y la previsibilidad que se le da a la inversión salarial. Esto es muy importante sostener y no comprometer recursos para no caer en desequilibrios”, expresó Vaz Torres.

RECUPERACIÓN

“Estamos ante una situación donde todas las decisiones convergen en recuperar el salario de los trabajadores, así que trabajamos en este sentido”, indicó Vaz Torres.

El compromiso oficial con el sector docente quedó plasmado en el acta que las partes firmaron en la tarde de hoy, en un acto que se realizó en el Salón de Acuerdo de la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La representación del Estado provincial que suscribió el acuerdo estuvo encabezada por Vaz Torres y el ministro de Educación, Orlando Macció; y se completó con el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón; la subsecretaria de Educación, Gabriela Albornoz; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Mauro Rinaldi, y el director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Fernando Cunha.

Los docentes estuvieron representados por José Gea, Julio Casaro, Alberto López, Gabriela Ramírez, y Luis Alberto Ortiz de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Sergio Borda y Juan Cristiani por la Unión Docentes Argentinos (UDA); Rufino Fernández y Juan Nogueira por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y, Juan Carlos Kuroki, Pedro Sánchez y Rubén Sena por el Movimiento Unificador Docente (UDA).

INVERSIÓN NECESARIA

“Hace mucho tiempo que decimos que la inversión salarial es una inversión necesaria para tratar de ir resolviendo el problema que genera la inflación en el bolsillo del trabajador, sobre todo porque si se garantiza el consumo de los agentes públicos también se está garantizando la actividad comercial y de servicios. Este consumo es un disparador de una actividad sucedánea de la actividad económica en nuestra provincia”, explicó Vaz Torres.

“Hay una preocupación muy grande respecto a cómo se sostiene la recuperación del salario. Desde ese punto de vista, la limitante que tenemos es la disponibilidad de los recursos y la alta dependencia de algunas decisiones que tiene que tomar la Nación; en ese sentido, el sector más sensible, que es el docente, está colgado por decirlo así de una decisión trascendentes que es la paritaria nacional, cuestión que hasta el momento no está definida”, señaló el ministro.

PREOCUPACIÓN

Para Vaz Torres, “es fundamental tener presente con qué recursos se cuenta y la verdad es que teníamos expectativa que en febrero la cuestión mejore en materia recaudatoria y estamos observando que tenemos un achatamiento muy peligroso de la recaudación, esto lo están diciendo todas las jurisdicciones, lo están diciendo todos los municipios, o sea que no es una cuestión que esté reservada a la información que maneja el Ministerio de Hacienda, esto es público y está en todas las páginas”, indicó.

“La merma en la recaudación puede estar indicando una caída de la actividad económica, o puede deberse algún tipo de evasión muy marcada, como una suerte de falta de tributación de la actividad real, o la actividad real decae y se tributa menos, o se tributa menos a pesar de que no haya caído la actividad. Hay sectores que en esta época tienen muchísima actividad, como lo es la gastronomía, y todo lo vinculado al turismo que sabemos que es uno de los sectores que más actividad ha tenido”, advirtió el jefe de la cartera económica correntina.

“Estoy marcando que todavía hay algunos elementos que tenemos que conocer. La recaudación nos preocupa porque marca cómo se comportan los recursos con relación al presupuesto y esta es la cuestión que no está muy clara. Pensábamos en una mayor recaudación en enero y febrero, entonces, esto es altamente determinante para las expectativas”, sostuvo.

RESPONSABILIDAD

“El salario de los trabajadores es un tema altamente sensible, sobre todo en este contexto inflacionario, por eso no podemos cometer el error ante una situación tan sensible y generar falsas expectativas. Por eso queremos ser muy cautelosos de trabajar con los datos reales y como siempre hacemos, con responsabilidad”, señaló Vaz Torres.

“Esta es nuestra obligación, no tendríamos autoridad moral, ni intelectual para sentarnos a conversar con los sectores del trabajo sino cumpliéramos mínimamente la responsabilidad de nuestra parte, yo recuerdo la época en que teníamos que negociar con los sectores en 2002, en tiempos en que se debían cuatro meses de sueldos, se abonaba con cuasimonedas y la autoridad del Estado para sentarse a conversar con los sectores estaba muy menguada”, recordó.

“Hoy la situación es distinta porque el Estado ha cumplido con su obligación básica de pagar en tiempo y forma, y ahora estamos en otra tarea, la de tratar de recomponer el salario con los recursos que se tienen, respetando el equilibrio fiscal y viendo la mejor inversión que puede hacer”, manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *