«

»

Ene 12

Provincia paga plus de 600 pesos

Aguapey.Corrientes,12.01.2015.banquillisEl Gobierno Provincial confirmó que este martes 13 comenzará a pagar el adicional de enero, a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el miércoles 14 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el jueves 15 para documentos terminados en 7, 8 y 9. “Vamos a trabajar como hicimos el año pasado. La prioridad la tiene el salario, los trabajadores en Corrientes, porque lo hemos demostrado en esta administración”, destacó el jefe de la cartera económica provinc

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que el gobernador Ricardo Colombi habilitó el pago del adicional de 600 pesos correspondiente al mes de enero para los trabajadores estatales desde este martes 13; medida por la cual el Gobierno Provincial vuelca cerca de 45 millones de pesos al mercado local a través del plus salarial, que en 2014 significó una inversión superior a los $500millones.

Así, el Estado continúa con una medida resuelta para fortalecer el ingreso mensual de unos 70 mil estatales, en actividad, los jubilados y pensionados. “Vamos a trabajar como hicimos el año pasado. La prioridad la tiene el salario, los trabajadores en Corrientes, porque lo hemos demostrado en esta administración”, destacó el jefe de la cartera económica provincial.

“Esta es una decisión que ha tomado la gestión del doctor Colombi atendiendo los mayores costos que deben afrontar las familias, en la búsqueda del cuidado del ingreso de los trabajadores y siempre atendiendo a la previsibilidad y la sustentabilidad que caracteriza a esta gestión”, apuntó el funcionario.

Corrientes es la única jurisdicción del país que sostiene una medida extraordinaria de este tipo desde mitad de 2013, de manera ininterrumpida y financiada íntegramente con recursos propios.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A., definió el pago del adicional, a activos y jubilados, en las siguientes fechas y tramos:

 

CORRIENTES PRIORIZA LA RELACIÓN LABORAL

En materia de la política salarial, Vaz Torres consideró que “Corrientes fue ejemplificadora el año pasado y el anterior con los pases a plantas y todo los pasos dados porque se siguió mejorando la relación de empleo en la Provincia”.

“Se modificó, se mejoró, se optimizó todo lo que se pudo en materia de relaciones laborales, en materia de reconocimientos médicos, en la prevención, en la salud, y se va avanzando, con la planta orgánica funcional en educación, con una priorización de fondos direccionando a las masas salariales independientemente de otra cosa”, remarcó el Ministro.

El funcionario apostó así por la continuidad del diálogo para seguir en este camino por el cual con muchos representantes gremiales “se han logrado avances sustantivas el año pasado porque que han permitido suscribir acuerdos razonables”. “Este año creemos que vamos a tener el miso diálogo, la misma voluntad de avanzar, la misma responsabilidad con los actores de los sectores y vamos a poder resolver los problemas”, vaticinó, tras lo cual estimó que “se van a iniciar las clases con tranquilidad porque la provincia es previsible”.

“No hay que tener preocupación en este sentido. Algunos sectores ya están conversando; las personas que están preocupadas realmente por la situación mantienen su diálogo, su predisposición”, aseguró.



CONTEXTO Y EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Tras señalar que sin dudas este año es particular por el aditamento político, Vaz Torres señaló que seguramente el equipo económico nacional “va a seguir sosteniendo un status quo en cuanto a las políticas de fondo en lo que hay tomadas en materia fiscal”.

“Se sigue soslayando un programa de fondo para combatir la inflación que es la causa de todos los males porque cuando usted tiene problemas en la política cambiaria, cuando tiene problemas con las reservas, lógicamente la actividad económica las puede hacer boyar a través de la emisión monetaria, pero el problema de fondo no termina: la inflación que es lo que distorsiona todo”.

“La inflación es un distorsionador muy severo de la economía, básicamente es uno de los graves problemas que provoca la incertidumbre hacia adelante de los inversores; produce problemas en el acceso al crédito; distorsiona la dimensión del rendimiento del dinero, porque las tasas de interés puede estar por debajo o por arriba de la inflación y usted nunca sabe si la inversión que realiza va a ser conveniente al final o no cuando comience a comercializar los productos que hacen que usted tomó la decisión para hacer la inversión”, detalló.

“Todas estas decisiones se posponen y toda inversión que se pospone en el tiempo es menos trabajopara los argentinos, porque quien no invierte no contrata empleados y por lo tanto la actividad económica cae”, señaló.

“Por otra parte, los bienes y servicios que no se producen en la Argentina por escases de dólares no se puede importar, la calidad de bienes y servicios decae en la disponibilidad, entonces qué termina ocurriendo: menos bienes y servicios disponibles, más precios y menos salarios. Esto hay que resolver”, aseguró el Ministro.

Vaz Torres consideró que existen pocas posibilidades de que “en el año electoral se apliquen medidas que permitan corregir estas graves distorsiones, porque justamente el clima electoral se los va a impedir”. “Me parece que vamos a tener un año con las mismas expectativas, de incertidumbre fundamentalmente en cuanto al crédito para inversiones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *