«

»

Abr 09

Provincia presentó el Registro Único de Casos de violencia de género

Aguapey.Corrientes,08.04.2016.En la mañana de este viernes  se presentó de manera oficial el Registro Único de Casos (RUC) de víctimas de Violencia de Género, en un acto encabezado por el Gobernador de la provincia, Dr. Ricardo Colombi, quien estuvo además acompañado por el Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo Vischi.

La presentación del software en la que se registran todos los datos sobre los casos en la provincia tuvo lugar en horas de la mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Allí se dieron detalles de un emprendimiento realizado por la Mesa Interministerial de Trabajo (MIT), con el objetivo de reducir la cantidad de hechos de estas características

Se trata de un sistema informático en la cual se asientan todos los registros de violencia de género que presentan los informes administrativos de diversas jurisdicciones gubernamentales.

“Esta es una herramienta, pero no es todo”, manifestó el primer mandatario provincial e instó a la sociedad “a combatir este flagelo que tanto daño provoca en las familias, muchas veces con consecuencias fatales”.

Colombi expresó su satisfacción por presentar la Mesa Interministerial de Trabajo para coordinar una cuestión que convoca a todos, acción que no culmina en la creación del RUC sino que es una parte de esta lucha contra el flagelo. “Lo importante es el compromiso que debemos asumir todos. Tenemos un rol que cumplir”, expresó el jefe de Estado.

Cabe destacar que desde la mesa de trabajo integrada por los Ministerios de Coordinación y Planificación, Educación, Salud, Seguridad, Justicia se abordó la problemática de modo integral y transversal. Este emprendimiento se encaró de manera articulada  con todas las áreas y técnicos de los distintos ministerios con el objetivo de centralizar y sistematizar la información disponible en los formularios administrativos orientados a modificar el escenario de la violencia de género.

El uso del RUC permitirá integrar los registros administrativos en un sistema informático en internet, cuantificar los diversos tipos y modalidades de violencia de género. Caracterizar el problema por grupo etáreo y sexo, condición educativa y laboral de las personas involucradas y otras variables del contexto económico.

Las reparticiones del Estado que aportan información son: Comisarías, Centros de Salud, Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas, Registros de Femicidios, Consejo Provincial de la Mujer, Teléfonos de Ayuda y Escuelas.

En el acto estuvieron presentes además del Gobernador de la Provincia, Dr.  Ricardo Colombi; el Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo Vischi; el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; el Subsecretario de Estado, Gustavo Rodríguez,  el Ministro de Seguridad, Horacio Ortega; la senadora Alejandra Seward; el  Ministro de Justicia Jorge Quintana; el Subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderlan, el jefe de Policía, Eduardo Acosta; el diputado Eduardo Tassano; secretarios, subsecretarios, legisladores, representantes de diversos organismos y de ONGs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *