«

»

Sep 21

Proyecto Chacra: productores de Empedrado comenzaron las capacitaciones en cultivos

Aguapey.Empedrado,21.09.2016.e201651d-29e4-4f27-abcc-1951ab849915b84b1adb-ac01-455c-8539-55de611910dbLa Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social inició las capacitaciones para productores de Empedrado, en el marco del Proyecto Chacra. Cabe recordar que esto es posible tras un convenio firmado entre la Comuna Capitalina y la Municipalidad de Empedrado.  Además, la gestión del intendente Fabián Ríos aportó materiales de propagación como ramas de mandioca, plantines de batata libre de virus, semilla de zapallo Tetsukabuto y la realización de las jornadas.

La Comuna capitalina inició las capacitaciones a productores de Empedrado en la siembra de mandioca, batata y zapallo. Con anterioridad la Municipalidad de Corrientes y el municipio de Empedrado habían firmaron un convenio para hacer extensivo la producción de estas especies a la zona rural de la vecina localidad mediante el Proyecto Chacra.

En este convenio la Municipalidad de Corrientes se compromete al aporte de materiales de propagación como ramas de mandioca, plantines de batata libre de virus, semilla de zapallo Tetsukabuto y la realización de jornadas de capacitación para productores. Por su parte el municipio de Empedrado realiza la preparación de suelo para la siembra, plantación y acompañamiento técnico a los beneficiarios.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Agricultura Familiar realiza la asistencia técnica y seguimiento de los cultivos a nivel predial, capacitaciones específicas y apoyo a la comercialización de la producción.

Estas capacitaciones forman parte de la primera etapa del convenio y se realizaron en la chacra de uno de los productores beneficiados. En primer lugar se disertó sobre el cultivo de mandioca. La misma estuvo a cargo de Javier Bertollo y Carlos Paiva técnicos del INTA E.E.A. Corrientes.

En segundo lugar se abordó el cultivo de zapallo tetsukabuto, el disertante fue el Emmanuel Musante quien desempeña funciones en la A.E.R. INTA Corrientes. Por último Guillermo Rodríguez, ex director de ERAGIA, abordó el cultivo de batata.

Al lugar asistieron alrededor de 15 emprendedores, de los cuales serán beneficiarios 7 productores, alcanzando un total de 10 hectáreas entre los tres cultivos. Al finalizar la capacitación se hicieron entrega de semillas  de zapallos de tetsukabuto para 4 hectáreas y 500 plantines de batata.

Debido a que fue una tarea interinstitucional, participaron por parte de la Municipalidad de Empedrado, el intendente Oscar Mieres junto con representantes de la Secretaría de Producción, técnicos y operadores de prensa de la SAF, técnicos del INTA, y por parte de la Municipalidad de Corrientes técnicos pertenecientes a la Dirección de Agricultura Periurbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *