«

»

Ago 06

Proyecto Iberá: Giraud Instó a escuchar a los pobladores de las zonas

Aguapey.Santo Tomé,06.08.2016.El intendente Víctor Giraud participó de la reunión, junto a 8 jefes comunales correntinos más, en la Cámara de Diputados de la Provincia que propició el debate acerca del proyecto de ley que establece la cesión de la tutela ambiental a la Nación de las 150 mil hectáreas que, los herederos de Douglas Tompkins y CLT, proponen donar para crear una reserva ecológica nacional.
Cada uno a su turno dio su parecer acerca del cuestionado proyecto, que ya tiene aprobación en la Cámara de Senadores.

Giraud también hizo uso de la palabra, y celebró la oportunidad de debatir que propiciaron los legisladores: “deseo felicitar la iniciativa de la Cámara de Diputados de la provincia, a su presidente, y a los miembros de la comisión, que me han invitado a expresarme como vecino de Santo Tomé o como intendente. Lamentablemente eso no ocurrió en la Cámara de Senadores, y hay que decirlo. Creo que para tomar estas decisiones, que tienen que ver con muchos intereses, y no sólo los que vivimos en esta región y somos vecinos del Iberá, sino porque muchos de esa zona hoy no tienen la posibilidad de expresarse”.

“Yendo puntualmente a lo que es Santo Tomé, nosotros básicamente somos parte del Sistema Iberá a través de 7ma sección Galarza, está sobre la Ruta Provincial número 41, es uno de los accesos, si se quiere el más importante, a la Laguna Luna, que es la más grande del Sistema Iberá”, añadió el jefe comunal.

Recordó que el Sistema Iberá es un tema de discusión de hace tiempo: “el intendente de Yofre recordaba que hace unos años en Santo Tomé se firmaba un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación, y el convenio tenía que ver con empezar a trabajar con el Sistema Iberá. Y ese convenio era con todos los municipios. O sea que es un tema que realmente requiere este tipo de debate, bienvenido sea”.

Señaló que en el paraje Galarza “hay entre 17 y 18 familias que viven ahí hace más de 100 años. Yo no conozco el proyecto en profundidad, no leí las 300 hojas, lo que conozco es lo que salió en los medios y también estuvimos participando de una charla con el senador autor del proyecto hace un mes, más o menos, donde él presentaba el proyecto. Inclusive intercambiamos algunas preguntas con el senador. Pero evidentemente creo que falta llegar más a la sociedad, fundamentalmente aquellos pobladores que viven en esta región. Yo hablo del caso de Galarza, que son alrededor de 18 familias, que obviamente no conocen el proyecto”.

No obstante, Giraud se sinceró diciendo que “yo hoy no puedo emitir una opinión, si estoy a favor o en contra, porque acá creo que no se trata de eso. Acá se trata de decidir lo mejor para los correntinos y lo mejor para los que viven ahí. Y yo creo que para tomar las mejores decisiones tenemos que escuchar a los que van a ser involucrados”.

En relación a las diferentes opiniones, el intendente santotomeño dijo: “escuchaba por ejemplo, al presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé diciendo también que él no conocía el proyecto y que se enteró por los medios. Y tampoco dijo que estaba en contra o a favor, lo que decía era que necesitaba conocer el proyecto, que bajen a las ciudades, y me pareció muy bien. Yo vi por los medios que estuvieron en Mercedes, que el senador estuvo también en Ituzaingó. Me parece que faltó eso, desde mi punto de vista personal, faltó que bajen ustedes, los cuerpos legislativos, a cada uno de los pueblos. No cuesta nada. Y escuchar, no solamente a los intendentes, porque nosotros en definitiva podemos tener una opinión, pero acá hay que escuchar a todos, a las instituciones, a los pobladores que viven hace más de cien años en estas zonas rurales, que a veces no tienen obviamente los medios para saber qué pasa”.

Y relató el problema fundamental de tierras que existe en la actualidad en  7ma sección Galarza. “Nosotros tenemos un problema grave que tiene que ver con las tierras: esa gente vive ahí hace más de cien años, y ustedes saben que a partir de ese convenio que yo les decía que firmamos con el Ministerio de Turismo de la Nación, empezamos a trabajar con un proyecto ambicioso digamos, para todos los municipios, y la idea nuestra era hacer un camping municipal. El municipio no tiene tierras, y a partir de ahí empezamos a hablar, y nos enteramos de que un señor escrituró todas las tierras, incluido el paraje, había una comisaría que ya no existe más, hace 30 años dejó de funcionar la comisaría, hay una escuela, y una salita que también dejó de funcionar hace casi diez años. Bueno, todo eso que ustedes se imaginan, como son nuestros parajes rurales, pasó a ser propiedad de un tipo, un estanciero. O sea que hoy pedís un informe catastral, y te aparece como una estancia de fulano de tal, y es un paraje rural de Corrientes, del departamento Santo Tomé. Esas son las cosas con las que tenemos que tener cuidado”, se explayó Giraud.

Prosiguió diciendo: “No vengo a hablar en nombre de los santotomeños, porque no tuve tiempo de hablar con todas las instituciones, hablé con algunos productores que me transmitieron sus preocupaciones, una de ellas era que, en caso de aprobarse así como está planteado, cómo quedaría el manejo del campo lindante”.

Afirmó: “Yo conozco el Iberá porque me crié ahí. Y estaba viviendo en Pellegrini cuando se crea el Parque Provincial, cuando aparece Thompkins en escena. Conozco las dos caras de la moneda, de lo que era antes que llegue Thompkins a la zona, y lo que es ahora. Y tenía mis serios prejuicios, como los tienen todos los pobladores del Iberá, esa deconfianza. Y después que empecé a trabajar (con ellos) en muchas cosas me abrieron la cabeza porque tienen otra visión, no están acostumbrados a lo mismo que nosotros, pero no por eso (lo que hacen) es malo o bueno. Simplemente tenemos que tratar de buscar lo mejor para nosotros, para nuestros hijos”.

Y advirtió: “No debemos olvidar que muchos actores, que hoy están propiciando esto (el proyecto nacional), hace cuatro o cinco años salían a levantar las dos manos diciendo que Iberá era patrimonio de los correntinos. Y eso también genera confusión en la gente”.

Y para concluir subrayó: “tratemos de generar este debate en cada uno de los municipios para que participen no solamente las instituciones, que hoy pueden venir porque tienen los medios, pero también los pobladores de estas zonas, una parte muy importante. Y en el caso de nuestra zona yo me ofrezco de acompañarlos, guiarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *