«

»

may 23

Proyecto no convencional Se inauguró la Casa de Madera.

Aguapey.23.05.2017.En una construcción novedosa para la región, que conjuga distintas tecnologías e incluye sistemas de energías renovables, el Ministerio de Producción habilitó oficialmente hoy en el Centro de Tecnológico de Producción (CETEPRO) la denominada Casa de Madera. La flamante instalación, que funcionará para fines administrativos y de seguridad del Centro, fue edificada con esas combinaciones a los efectos de mostrar la potencialidad de la provincia en materia forestal y el aprovechamiento de los recursos para la generación de energía limpia.       

La inauguración formal, que se concretó poco después de media mañana de este martes 23 de mayo, estuvo presidida por el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza. También participaron de la ceremonia inaugural por el Ministerio de Producción el director de Agroindustrias, Ing. Ind. Javier Barrios Ruiz; el director del CETEPRO, Ing. Agr. Oscar Taffarell; la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; y el gerente General del INVICO, Jorge Campos.

Tras las palabras de bienvenida de la directora Pletsch, el responsable del CETEPRO explicó cómo funciona el Centro a su cargo y la finalidad de esta construcción realizada en el acceso al predio, en la que funcionarán las oficinas administrativas y del personal de seguridad. También el gerente general del INVICO se refirió a la importancia de esta combinación de materiales y su proyección en futuras realizaciones.

El director de Agroindustrias, que tuvo a su cargo coordinar el proyecto, se refirió a los aspectos técnicos de la casa que fue construida “con tres tecnologías: madera maciza, paneles estructurales de madera y ladrillos”, y explicó que el proyecto tiene además “un techo verde –con vegetación- y todo lo que es bioenergía para hacerlo sustentable, sin energía eléctrica, y que en el día de mañana puede ser pensada para una zona rural”. Y, tras agradecer al CETEPRO por ceder sus instalaciones para plasmar el proyecto, Barrios Ruiz consignó que el llamado de licitación se hizo “con aquellas empresas que tengan la capacidad de hacerlo, se las seleccionó, se les hicieron requerimientos específicos, muchas condiciones técnicas para que esto sea un proyecto satisfactorio”.

A su turno, el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria recordó a los presentes que Corrientes es una de las mayores productoras de cítricos, de arroz, y también se desarrolló como productora de masa forestal; y también trajo a colación cómo surgió el proyecto y la posibilidad de “mostrarle a la sociedad un proyecto no convencional que involucra tres tecnologías de construcción en una misma vivienda u oficina como es este caso, y a su vez tres tipo de generaciones de energía”. “En una provincia netamente forestal, este sector va a ser a futuro uno de los más importantes que se va a tener”, reflexionó Leguiza.

Por último, las autoridades procedieron a realizar el tradicional corte de cintas en las flamantes instalaciones de la Casa de Madera, la que fue recorrida por todos los presentes y también estudiantes de escuelas EFAs y Agrotécnicas que se encontraban el el CETEPRO participando de una jornada de capacitación.

Detalles de la Casa

A los fines de mencionar algunas de las características técnicas de este nuevo espacio de unos 80 m2 de superficie cubierta, la construcción se concretó con tres tecnologías ya descriptas. Además se cuenta con un Techo Verde, una nueva tendencia en diseño y construcción sustentable son las cubiertas con vegetación, que trae consigo beneficios como la producción de Oxigeno, filtro de CO2, aislación térmica y acústica, son incombustibles y absorben el agua de lluvia alivianando el sistema de drenaje pluvial.

Para lo provisión de energía, se cuenta con un sistema híbrido de generación compuesto por paneles solares y un aerogenerador con potencia aproximada de generación de 2 kva. Asimismo, un Biodigestor generará biogás producido por desechos orgánicos, que alimentará la heladera y la cocina de la oficina.
También se instaló un Calefón Solar que alimentará el circuito de agua caliente en el interior de las oficinas y consta de un panel acuotubular de alta captación de radiaciones solares, y un tanque térmico de almacenamiento de 150 litros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *