«

»

Abr 22

Qué puede hacer el Congreso si el presidente Macri veta la ley que prohíbe los despidos ?

Aguapey.Buenos Aires,22.04.2016.En esta nota, la alternativa que le da la Carta Magna al Poder Legislativo para ratificar el proyecto que cuenta con amplio respaldo opositor. Las probabilidades de que esto ocurra

El gobierno ya adelantó, por vías informales, que tiene lista la lapicera presidencial para vetar la ley antidespidos si esta logra ser aprobada por el Congreso. Los dos proyectos en danza, uno en el Senado y otro en Diputados, no cuentan con el aval de Mauricio Macri, que ayer cuestionó duramente la iniciativa. Si bien aun le queda a los proyectos un largo camino por recorrer, la oposición ya podría pensar qué alternativa tiene en esa eventualidad.

La Constitución establece qué hacer en caso de que un proyecto de ley aprobado por el Congreso sea vetado por el Ejecutivo. Si bien la posibilidad de ratificar la iniciativa es muy difícil, no sería imposible, en principio.

De acuerdo a lo que establece la Carta Magna, si el presidente tomara esa decisión, el Congreso puede ratificar un proyecto si vuelve al poder Legislativo y es aprobado por “mayoría absoluta de los presentes”. O sea, dos tercios de quienes vayan a la sesión. La misma proporción debe obtenerse en ambas cámaras, Diputados y Senadores

En la cámara Baja, si fueran los 257 diputados, el proyecto debería ser avalado por 171 votos. En tanto, en el Senado debería obtener 48 votos sobre 72, si es que la asistencia fuera del 100%. Por supuesto, si los presentes fueran menos, la necesidad de votos también disminuye.

¿Cómo está el “poroteo” en el Congreso? Si los bloques fueran coherentes con su postura, el Senado debería estar muy cerca de conseguir ese número, ya que el FpV tiene 42 senadores. Si sumamos el bloque Chubut Somos Todos (dasnevismo), el adolfismo, el MPN, el Bloque Justicialista de La Pampa y el voto de Pino Solanas, se llegaría a los 50 votos. Inclusive, la senadora Magdalena Odarda, de la CC-ARI, prometió acompañar una iniciativa que ponga fin a los despidos, por lo que podría llegar a 51 votos si la oposición mantiene la coherencia y se muestra disciplinada internamente.

La situación en Diputados es más difícil: por un voto, Cambiemos podría salvarle la ropa al presidente. Esto es porque la oposición junta 170 voluntades, contra 87 del interbloque Cambiemos. Para que la iniciativa pase el filtro, debería haber al menos una “traición” en el bloque que componen la CC, el PRO y la UCR. Eso siempre y cuando toda la oposición vote sin fisuras. En el Frente Renovador, por ejemplo, el diputado José Ignacio De Mendiguren se mostró contrario al proyecto. Y el Gobierno, como lo demostró en el acuerdo con los fondos buitre, ha sabido manejarse con una minoría legislativa para captar las voluntades necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *