«

»

Feb 20

Ramón Blanco representó a Libres en el debate del proyecto de la Ley Federal de las Culturas

Aguapey.Paso de los Libres,20.02.2015.En el marco de una propuesta participativa de elaboración de la norma promovida por el Ministerio de Cultura de la Nación, se llevó a cabo en la capital provincial, el debate del proyecto de la Ley Federal de las Culturas.

Del foro, que tuvo lugar en el salón Iberá del Hotel de Turismo, participó el director de Cultura de la Municipalidad de Paso de los Libres, Ramón Blanco, como coordinador General, a fin de garantizar de que todos y cada uno puedan expresar su pensamiento tendiente al respeto a la palabra como inherente en la construcción democrática.

Blanco expresó que trabaja desde hace seis años en el ámbito de la cultura pública, por lo que manifestó estar muy contento  de ser parte de los cambios.

“Es una larga aspiración de quienes trabajamos en el ámbito de la cultura y gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de Corrientes se realiza con la esperanza y el entusiasmo de debatir, compartir, enriquecer e incluir la diversidad cultural de nuestra provincia”, manifestó el director de Cultura libreño.

La Ley Federal de las Culturas posee un alcance para todo el territorio nacional y como basamento legal de todas las normas vinculadas a lo cultural existentes y del futuro.

Cabe destacar que el Estado es el único garante del ejercicio, cumplimiento y garantía del derecho a las culturas para todos los sujetos culturales existentes. Son derechos culturales, individuales y colectivos, los siguientes: propiedad intelectual y artística; creación e investigación intelectual y artística; patrimonio cultural; identidad y diversidad; participación; cultura y educación; comunicación e información; ciencia y tecnología.

La autoridad de la presente ley es el Ministerio de Cultura, quien en pos de la garantía de los derechos culturales y como base de las políticas culturales, se regirá por los siguientes principios:

  • Culturas como políticas de Estado y el derecho a las culturas como derecho humano.

  • Revalorización, preservación y salvaguarda del patrimonio tangible e intangible.

  • Diversidad cultural, pluralista y multiétnica.

  • Igualdad en el acceso a bienes y valores culturales.

  • Reconocimiento y protección de las culturas y lenguas indígenas.

  • Fomento de las culturas independientes, autogestivas, comunitarias y cooperativas.

  • Las culturas como forma de trabajo, desde los sujetos que la producen.

  • Las industrias culturales como parte fundamental de la promoción de las diversas disciplinas y artes.

  • La participación federal de artistas, trabajadores y gestores culturales en el diseño y evaluación de las políticas culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *