«

»

May 21

Ratificaron la cuarta condena a Romero Feris, que acumula más años de prisión

Aguapey.Corrientes,21.05.2016.El Superior Tribunal rechazó ayer un recurso de la defensa de Tato y dejó firme una sentencia con una pena de 4 años y 6 meses de cárcel. Esta cantidad se suma a los 7 años y 9 meses fijados en otras tres condenas.

El detenido ex-gobernador Raúl Tato Romero Feris recibió ayer otro duro fallo judicial cuando el Superior Tribunal de Justicia confirmó la cuarta y última condena que pesa en su contra, lo que sumará la cantidad de tiempo que deberá permanecer en prisión, además de los 7 años y 9 meses que restan de las otras tres sentencias. Es decir, a partir de ahora, la Justicia provincial tiene que hacer efectiva un total de 12 años de prisión por la sumatoria de cuatro condenas unificadas.
Mientras tanto, Romero Feris continúa internado en el Sanatorio del Norte con parte médico por “abdomen agudo”, que, según explican en esa clínica, no es recomendable que sea trasladado a una dependencia carcelaria porque podría complicarse su estado de salud.
El máximo tribunal correntino rechazó un recurso de casación interpuesto por la defensa de Romero Feris en la causa denominada Santa Catalina, que había condenado a Romero Feris en juicio oral y público a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de peculado por su manejo con los fondos públicos de cuando fue intendente de la Capital, entre 1997 y 1999.
La resolución del Superior Tribunal fue firmada por los jueces Guillermo Semhan, Luis Rey Vásquez y la subrogante, Nidia Alicia Billinghurst. Con esta decisión, queda firme la sentencia de la Cámara en lo Criminal que determinó, tras el juicio oral en años anteriores, la pena contra Romero Feris.
Ahora, el Juzgado de Ejecución de Condenas, a cargo de María Teresa Zacarías, tendrá que avanzar con el cumplimiento efectivo de los 4 años y 6 meses de prisión en esta causa. Es decir, esta condena se sumará a las otras tres que ya fueron unificadas y que pusieron de nuevo a Romero Feris en prisión.
El cálculo indica que a los 7 años y 9 meses, de un total de 12 años por tres condenas, Romero Feris debería ahora pasar a cumplir un tiempo real de 12 años y tres meses, por unificación de cuatro condenas.
En esta causa, el exgobernador había sido condenado por el delito de peculado con un modus operandi común en casos de corrupción. Según determinó la justicia provincial, Tato creó fondos para la construcción de un refugio para inundados en el predio Santa Catalina, al sur de la capital provincial, que nunca se llevó adelante y se rindieron esas cuentas con facturas truchas o de empresas que nunca existieron.
Además, se espera que la justicia provincial informe a la sociedad correntina sobre la forma en la que ejecutará el cobro de 8,5 millones de pesos que Romero Feris debe pagar en concepto de indemnización a la Municipalidad de Corrientes.
La situación de hoy de Romero Feris es la siguiente: continúa desde hace una semana internado en una habitación del Sanatorio del Norte, por calle Pellegrini al 1300, en pleno centro de la capital, con una custodia de la policía provincial dispuesta por la Justicia porque está en calidad de detenido.
Allí, Raúl Romero Feris recibe visitas diarias de sus familiares, en una lista de trece nombres que están autorizados, entre ellos, el de su esposa y senadora Nora Nazar; además de sus abogados defensores Ramón Leguizamón, Isidoro Sassón y José María Arrieta.
Según pudo saber este diario, en cualquier momento, cuando la Justicia lo decida, una junta de médicos forenses podría examinar de nuevo el estado de salud de Romero Feris. Si los profesionales enviados por la Justicia dictaminan que su vida no corre peligro, el exintendente deberá ser trasladado a una celda contigua al Instituto Pelletier, en la esquina  de Pellegrini y San Luis, para que cumpla allí su condena.
En noviembre, Romero Feris cumplirá 70 años de edad y estaría en condiciones de solicitar la prisión domiciliaria para cumplir 12 años de cárcel en su propia casa de calle Mendoza, entre Quintana y 25 de Mayo.
Esta sería parte de su estrategia para solicitar ese derecho por avanzada edad dentro de seis meses y medio./diarioNorte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *