«

»

Sep 19

Realizan testeos de VIH, Hepatitis y Sífilis en cárceles de Corrientes

Aguapey.Corrientes,19.09.2016.El objetivo de esta actividad es captar los casos positivos de HIV, Hepatitis y Sifilis para que esos pacientes ingresen así a los tratamientos correspondientes para mejorar su calidad de vida, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública lleva adelante un trabajo de testeos de HIV, Hepatitis y Sífilis en las cárceles que comenzó en la Unidad Penal N° 1 y se extenderá a las demás unidades carcelarias de la Provincia. El objetivo es detectar los casos positivos de esas patologías, para que esas personas accedan al tratamiento correspondiente.

La Jefa del Programa de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, Angelina Bobadilla, indicó“empezamos los estudio de VIH, Hepatitis B y C y sífilis en la población privada de su libertad, es decir en las cárceles de la provincia de Corrientes. Es una actividad coordinada con el laboratorio del Ministerio de Salud y con el de Seguridad de la Provincia”.

“Empezamos con la Unidad Penitenciaria N° 1 donde se están realizando los testeos desde hace 3 semanas aproximadamente y semanalmente se va el equipo de laboratorio a realizar la toma de muestras”, agregó.

En este sentido, Bobadilla explicó que “el objetivo es detectar a los pacientes positivos y poder ingresarlo al tratamiento antes de que tengan la sintomatología y antes de que tengan una enfermedad avanzada. Hacer un diagnóstico temprano de todas estas patologías para que estas personas tengan así la oportunidad de hacer un tratamiento y mejorar su calidad de vida”.

“Es un trabajo que va a continuar, vamos a seguir en la Unidad Penal N° 1 hasta terminar y después seguiremos en la N° 6, en la cárcel de mujeres y hay una nueva que se está incorporando al Ministerio de Seguridad que está en Goya”, anticipó.

La funcionaria explicó que, para estos trabajos, “se aplica un protocolo distinto, de alta seguridad, al que estamos acostumbrados”. “No es la misma metodología que empleamos en la población en general ni en eventos convocantes, ni en nuestro laboratorio”, agregó.

No obstante, Bobadilla aseguró que en cada actividad de muestreo, “hay gran colaboración del equipo médico, de el de seguridad y también de las personas que están privadas de su libertad que son a quienes les ofrecemos la oportunidad de estos estudios”.

“Se prevé que hasta fin de año estaremos realizando estos trabajos, de forma paulatina estaremos programando los estudios hasta terminar”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *