«

»

May 20

Rechazan casación y confirman cómputo de pena en una causa del ex gobernador Romero Feris

Aguapey.Corrientes,20.05.2016.Los doctores Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vazquez y la juez subrogante Nidia Billinghurst suscribieron el 18 de mayo pasado la sentencia N° 52/16 por la que rechazaron el Recurso de Casación articulado y confirmaron el Cómputo de Pena practicado en el expediente principal.

El STJ rechazó el recurso de casación y confirmó el cómputo de pena en la causa ED2 5081/99 caratulada como “ROMERO FERIS RAUL ROLANDO, ORTEGA LUCIA PLACIDA, ISETTA JORGE EDUARDO Y MAGRAN MANUEL ALBERTO P/ PECULADO – CAPITAL”.

Para fallar así, los votantes entendieron que los fundamentos del recurso carecían de entidad para modificar lo resuelto por el TOP N° 2, que sostuvo que “el cómputo privilegiado del art. 7 de la ley 24390 aplicable al caso, debía efectuarse a partir de los dos años, y sólo respecto del plazo que excediera dicho término”. En concreto, ese Tribunal resolvió en el punto 4° que el ex funcionario tenía cumplido al 10/09/2002, 3 años, 1 mes y 8 días; y en el punto 5°, aplicando el cómputo privilegiado del art. 7° de la ley 24390, sobre el excedente de los dos años del punto 4°, computa doble el siguiente tramo: 1 año, 1 mes y 8 días = 2 años, 2 meses y 16 días. Consecuentemente consideró que el tiempo cumplido de pena era el de 4 años, 2 meses y 16 días y le restaba cumplir 3 meses y 14 días.

Al igual que la Fiscalía, que emitió en el caso su dictamen negativo, la Corte Provincial sostuvo que todo el tiempo de detención superior a dos años debía computarse privilegiadamente hasta la sentencia de condena firme, por exceder el plazo razonable, imponiéndose un cómputo privilegiado (“dos por uno”). Esto es, debían cumplirse los meses y días restantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *