«

»

Dic 06

Reconocen a las enfermeras por su tarea en los hospitales de la provincia

Aguapey.Corrientes,06.12.2016.El reconocimiento se realizó a las profesionales que llevaron adelante el Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. En la ocasión, el Ministro destacó la importancia de la labor realizada en cada una de las localidades y el orgullo que representan para las instituciones.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo entregó reconocimientos a enfermeras que se desempeñan en diferentes hospitales y centros de salud de la Provincia en el área de control de infecciones. Entre ellas de los Hospitales Escuela Gral. José F. de San Martín, Geriátrico Juana F. Cabral, J. R. Vidal, Ángela I. de Llano, Pediátrico Juan Pablo II, en el Instituto de Cardiología de Corrientes, y en el interior en los hospitales de Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro, y Cururú Cuatiá.
 
Del acto también participaron la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte, la directora de Gestión de Calidad Silvana Grosso, el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud Alberto Arreguin, además de otros directivos del gabinete.
 
En la ocasión fueron reconocidas por su labor en el control de infecciones asociadas al cuidado de la salud las profesionales Marisa Veloso, Edith Martínez, Elisa Lezcano, Natalia Gallo, Ofelia Nuñez y Vanina Pucheta, Rocío Gómez y Emilce Ortega Maidana.
 
Entre los proyectos es de destacar el  reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, por el trabajo de Higiene de Manos realizado en el Hospital Escuela General José Francisco de San Martín. Y el del Hospital de Bella Vista El Salvador, que resultó premiado entre los diez mejores en el VII Congreso Internacional y XVI Congreso Argentino de Control de Infecciones, Epidemiología y Seguridad del Paciente.
 
Al hacer uso de la palabra el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo,  destacó la importancia de la formación y de la labor realizada en cada uno de sus lugares. “Esto es muy importante porque implica resultados sobre la gestión, por ello desde el Ministerio queremos rendirles un homenaje muy humilde. Reconocer y los logros que tuvieron, pero más allá de eso el trabajo, la capacitación, el esfuerzo, y la persistencia”.
 
“Ese es el reconocimiento, porque ustedes están en la vanguardia de lo que uno siempre pretende para las instituciones médicas, que es la capacitación, la formación, que es la base científica. También reconocer el orgullo que representa para el Ministerio, para la provincia, para sus hospitales y para sus compañeros de trabajo, y felicitarlas por la tarea de superación personal, porque no solamente se han dedicado a hacer sus trabajos sino que han ido más allá”, puntualizó el Ministro.
 
En tanto la jefa del Programa Provincial de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Emilce Ortega Maidana destacó que “es un compromiso más, que hoy no hacen las autoridades del Ministerio y para nosotros es muy importante, porque esto significa que realmente valoran nuestro trabajo. Es fundamental que las autoridades tengan en cuenta los resultados de muchos años de trabajo”.
Continuó comentando que “se trata de un trabajo realizado en diferentes hospitales de toda la Provincia a través del Programa de Control de Infecciones. Trabajamos con prácticas como por ejemplo la higiene de manos, cada referente presenta su propuesta y comienza  a trabajar y nos conectamos online; con la previa capacitación del enfermero de Control de Infecciones que a su vez tiene que educar al personal de su institución para que esa práctica se cumpla y sea efectiva.
 
Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud
 
La directora de Gestión de Calidad Silvana Grosso detalló que “en Corrientes el Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud,  fue creado por el Decreto Nº 3090 establecido el 22 de octubre del 2010. El cual tiene como objetivo prevenir y controlar la ocurrencia de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, los factores de riesgo relacionados y su transmisión en todos los establecimientos prestadores de salud; mediante la conformación de una red de profesionales con competencias y experiencia en el tema específico”.
 
Y prosiguió detallando que “con la coordinación de Emilce Ortega Maidana este Programa se desarrolla con éxito en los Hospitales Escuela Gral. José F. de san Martín, Geriátrico Juana F. Cabral, J. R. Vidal, Ángela I. de Llano, Pediátrico Juan Pablo II, en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Y también en el interior en los hospitales de Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro, y Cururú Cuatiá”.
 
También indicó que “entre las actividades se apuntó a las capacitaciones desarrolladas a través de clases teóricas presenciales, virtuales, pasantías, prácticas de adhesión de los hospitales a al Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones (www.vihda.gov.ar). Además de la participación en trabajos multicéntrico  y la presentación de trabajos en congresos”.
 
Por último, resaltó que “con la implementación de este programa estamos mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes, y administrando nuestros recursos en forma eficiente y eficaz para brindar más y mejores servicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *