«

»

Feb 18

Reconocimiento a Rodolfo “Coqui” Correa: EL POETA DEL SURUBÍ “VOLVIÓ EN MADERA” A TRAVÉS DE ESCULTURA EN BARRIO SUR.

Aguapey.GOYA,17.01.2019.Este jueves en la Plaza del Barrio “Coquí” Correa se realizó la presentación de la obra en homenaje al poeta Goyano Rodolfo Landerico Correa, compositor de la letra de la “Canción del Surubí”, canción que se convirtió en el himno goyano-correntino y que puede ser considerada la canción del pescador. Es un tema musical que simboliza al pescador y rinde homenaje a uno de los grandes peces del río Paraná: El surubí.

Coquí Correa compuso la letra de más de 200 temas musicales, fue una persona que perpetuó a través de sus poemas, distintos aspectos y características del paisaje y personajes de Goya.

El Acto de este jueves a la noche en la plazoleta del barrio que también lleva su nombre, dio inicio con la bendición de la escultura y el nuevo escenario de la plaza. Esta ceremonia estuvo a cargo del Padre Juan Carlos López.

Posteriormente la presidente del Barrio, señora Antonia Base, agradeció al Municipio, a COMUPE y al escultor Nazareno Velázquez por los trabajos realizados.

Seguidamente el Presidente de COMUPE, Samuel “Kike” Caneva destacó la obra de “Coquí” Correa, resaltando las cualidades poéticas y personales del cantautor, reconociendo con esta escultura tallada en madera y recordando el tema musical “Volver en Guitarra” de Roberto Galarza.

Se agradeció a lo largo de la noche a Nazareno Vázquez por la obra realizada en el tallado en madera con la imagen de “Coquí”.

En la oportunidad, la Comisión del Barrio, a través de su presidente entregó reconocimientos.

Además, la señora Antonia Base entregó un presente floral a Rosita Saucedo, viuda del poeta goyano.

Los trabajos realizados en el lugar se efectuaron desde distintas áreas municipales, donde la escultura tallada en madera representa la figura del poeta goyano. Desde COMUPE se aportó material, mano de obra y el diseño del cartel de señalización del barrio.

La presencia de la 1era y 2° princesa de la Fiesta Nacional del Surubí: Magalí Romero y Estefanía Millan engalanaron la noche.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Vice intendente Daniel Avalos

DANIEL AVALOS
El viceintendente municipal Daniel Avalos, en calidad de presidente del Cuerpo legislativo, transmitió el sentimiento del HCD en su totalidad, ya que todos sus integrantes se mostraron satisfechos por la concreción de esta obra.

“Por otro lado, ya seguramente cuando se impuso el nombre al barrio “Coqui” Correa ya estaba el germen de este reconocimiento” apuntó.
“Desde el barrio, desde la ciudad, de la provincia y para el mundo gracias a la Canción del Surubí somos representados y reconocidos”
“Es oportuno que sea en un barrio representativo de la ciudad, en donde este la figura de “Coqui” como un atractivo más representado en forma gráfica, sobre todo para los más jóvenes que seguramente van a tomar como punto de encuentros musicales para honrar la memoria de “Coqui” que para eso se construyó el escenario” dijo.

Finalmente, meritó la gestión de la Presidente del Consejo Vecinal del barrio, Antonia Base: “este momento es histórico en Goya así que estamos muy satisfechos y en nombre del Concejo Deliberante y de sus miembros, muchas gracias”.

IGNACIO OSELLA.

A su turno, el jefe comunal ponderó la idea de la presidente del centro vecinal del barrio por la idea sugerida en su momento.
Realizó una semblanza del autor de la Canción del Surubí: “su bonhomía, era un poeta popular nacido en el pueblo e interpretaba el sentimiento popular. En el caso de la música de la Fiesta Nacional del Surubí esa característica se ve plasmada de esa manera.
“Hace 20 años que se nos fue “Coqui” pero está siempre en nosotros porque cada vez que se canta su poesía más conocida a todos los goyanos se nos hincha el pecho, parece que nos da fuerza, nos da ganas y “Coqui” volvió en madera y está muy bueno que sea así”.
Finalmente agradeció al escultor Nazareno Velázquez por plasmar la fisonomía del poeta del surubí.

“Disfruten de este espacio recordando, y cuenten a los niños quien fue el autor de esta enorme obra poética e icono de la poesía goyana”.
“Así que felicitaciones para todos aquellos que de una u otra manera hicieron posible esta realidad así que gracias “Coqui””.

Finalmente se descubrió el velo que cubría la estatua; momento en que un cerrado y emotivo aplauso se escuchó en la plazoleta del barrio Sur. La vocalista Bárbara Gutner interpretó la canción emblemática de la Fiesta Nacional del Surubí.

Posteriormente se entregaron certificados de reconocimiento a los ideólogos y hacedores de estas obras. Un festival musical y el desfile de varios artistas en el nuevo escenario, cerraron la memorable noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *