«

»

Oct 18

Referentes nacionales de maternidad visitan hospitales de Corrientes

Aguapey.Corrientes,18.10.2016.El equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación estuvo toda la semana en la Provincia.  Se analizan estrategias para fortalecer la salud materno infanto juvenil en Corrientes, y se trabaja en la capacitación de los equipos de salud.

Referentes de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Nación estuvieron la semana pasada en la Provincia, para fortalecer acciones en la salud materno infanto juvenil. Recorrieron el nuevo Hospital Materno Neonatal y el Hospital Pediátrico, y se reunieron con el Ministro de Salud Ricardo Cardozo.

Al respecto el titular de la cartera de salud, Ricardo Cardozo indicó “estoy muy conforme porque ha venido a Corrientes un equipo muy grande de distintas especialidades del sector materno neonatal e infantil, puntualmente en este caso  organizando lo que respecta a capacitación, para nuestros profesionales como personal técnico, enfermeros y por supuesto ayudándonos  en el diagnóstico de las dificultades que tenemos, para que juntos podamos elaborar  las respuesta y las soluciones”.

“Nosotros abrimos las puertas de nuestros servicios de nuestros hospitales, para que puedan ver la realidad y en base a eso poder sugerirnos qué tipo de soluciones o qué tipo de estrategias podemos implementar”. Al respecto nuestro equipo de Maternidad y el Ministerio aporta sus sugerencias ideas y soluciones, esto se enmarca en el nuevo escenario de colaboración estrecha con el Ministerio de Salud de la Nación que nos ha permitido hacer muchos avances en distintas áreas de la salud”.

Por su parte la Directora General de Salud Materno Infanto Juvenil Nora Ropelato aclaró “estuvieron desde el martes, hasta el viernes con capacitaciones de servicios, y reuniones con distintas áreas, porque en esta oportunidad vinieron del área de obstetricia, de neonatología y de salud infantil. Estuvimos trabajando fuertemente en el nuevo hospital Materno Neonatal, fundamentalmente apuntalando las necesidades y fortalezas del hospital, como pare generar capacitaciones, comunicación fluidas con los referentes nacionales, quienes son los que tienen a su cargo las bajadas de normativas protocolos con el que pretendemos trabajar para asegurar una atención de calidad”.

“Con respecto al área de salud infantil estuvimos presentes en el Hospital Pediátrico y distintas  reuniones con la coordinación del  área de Atención Primaria  de Capital, donde surgieron muchas propuestas muy buenas de trabajo para mejorar también el control de calidad del control prenatal, y el control de salud infantil”.

La visita del equipo del Ministerio de Salud de la Nación culminó con la reunión de una mesa de gestión junto a   autoridades de Salud Pública de la Provincia y el equipo técnico de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil. Participaron el Director de Atención Primaria de la Salud de Capital   Christian Sarquis, y la Directora de Control de Calidad Silvana Grosso, y la Coordinadora del Plan Sumar Victoria Gigli.  También representantes de la Maternidad María de la Dulce Espera del Hospital Llano y del Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal.

Luego de la reunión Nora Ropelato indicó “que las conclusiones fueron muy positivas, porque ellos visualizan un avance en la provincia en cuanto a la organización y a la gestión, de las diferentes cuestiones que hacen  a los índices de mortalidad materno infantil, en este punto focalizan las capacitaciones de servicios fundamentalmente en la maternidad de mayor complejidad, porque consideramos que es el lugar a fortalecer para mejorar la sobre vida de los prematuros, mejorar en el área materna el control de alto riesgo, la derivación oportuna”.

“Estamos logrando a través de la regionalización, y la coordinación de la red de derivación perinatal, que el  paciente de alto riesgo materno neonatal que venga a Corrientes en forma oportuna, y a  tiempo en un mejor traslado. Estamos trabajando en esto, y los lineamientos nos van a ayudar a mejorar la salud materno infantil”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *