«

»

Mar 04

RENATEA detectó irregularidades en una finca de Itá Ibaté

Aguapey.Itá Ibaté,04.02.2015.Agentes del área de fiscalización de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), inspeccionaron este último martes 3 de marzo, una finca dedicada a la explotación arrocera en la zona rural de Itá Ibaté. En dicha inspección los agentes relevaron a once trabajadores, los cuales denunciaron estar percibiendo sus salarios por debajo del monto establecido en las ultimas paritarias para el sector, y además, que no les brindan las herramientas de trabajo necesarias con lo cual ponen en riesgo su integridad física.

Este martes personal del RENATEA fiscalizó un campo de aproximadamente unas 900 hectáreas, en la zona rural de Itá Ibaté, en dicho operativo los agentes relevaron a once trabajadores que denunciaron estar cobrando sus sueldos mal liquidados ya que los montos que perciben, se encuentran por debajo de lo establecido en el último acuerdo de paritarias para el sector, convenido a finales del 2014. 

Además los operarios también alegaron que deben realizar tareas de forma manual cuando deberían realizarlas con ciertas herramientas, que la patronal no les brinda. Esto constituye un constante riesgo para su integridad física. 

Los reclamos por parte de los trabajadores no concluyeron allí ya que también manifestaron que los hacen trabajar más horas de lo estipulado, sin pagarles horas extras, y además no se encuentran encasillados en la categoría correspondiente. En tanto que los inspectores constataron que ninguno de los once trabajadores se encuentran registrados en el RENATEA como lo indica la Ley 26727.

Debido a esta situación, desde el RENATEA ya elevaron las actuaciones correspondientes en cuanto a sus competencias específicas, y además se enviaran informes a otros organismos del estado como ser: AFIP y Ministerio de Trabajo de la Nación para que procedan en torno a la correcta regularización. Por otra parte también se le enviará un informe sobre la situación, al sindicato del sector, para que actúe en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *