«

»

Sep 25

Renatre detectó en la provincia de Corrientes pésimas irregularidades laborales en peones rurales

Aguapey.Corrientes,25.09.2016.El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) junto al Ministerio de Trabajo de la Nación y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), realizó un megaoperativo de fiscalización en las localidades de Concepción, Colonia Tatacua, Colonia Tabay, Santa Lucía y Lavalle.

La tarea se cumplió durante los días 14 y 15 de este mes y en ambas jornadas relevaron a más de sesenta trabajadores y siete establecimientos rurales, donde detectaron irregularidades en materia de condiciones laborales y salariales.

Los inspectores de la Delegación Corrientes del Registro (ex Renatea), coordinados por la delegada provincial, Mónica Arnaiz, constataron varios sueldos de los trabajadores por debajo de las escalas establecidas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y condiciones de trabajo precarias

Los agentes también  controlaron las altas en Afip, las Libretas de Trabajador Rural de los empleados y la debida registración del empleador en el Renatre. En numerosos casos, comprobaron que no contaban con las contribuciones y aportes al día.

Las actividades alcanzadas por las tareas de fiscalización fueron la hortícola, citrícola y ganadera. Se trata de los primeros operativos de una serie de inspecciones que se efectuarán en la provincia para el control del trabajo rural.

El restablecimiento definitivo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017. En los meses que restan de este año, Ramón Ayala, delegado Normalizador del Renatre, y Erica Utrera, delegada reorganizadora del Renatea, llevan adelante durante el actual período de transición, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesta por el Decreto N° 1014/201.

Este registro de trabajadores rurales y empleadores, como se recordará, fue creado a principios de la década del 2000, como ente público no estatal. Años después, el entonces Gobierno nacional lo convirtió en organismo del Estado bajo la denominación de Renatea. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un reclamo planteado oportunamente y ordenó la reinstalación del ente originario, esto es, Renatre. Y de allí las acciones que se están encarando en este periodo de transición hasta la restitución institucional definitiva que comenzará a regir el primer día del año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *