«

»

Jun 16

Resistencia: Hoy se inicia un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

nota_dcbb2de13c57698524a878923bf721c8Aguapey.Resistencia.Chaco,16.06.2016.El fiscal Diego Vigay, en contacto con “Antes que se imprima” expresó que mañana se iniciará un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, a las 9 horas, ocurridos en el centro clandestino de detención de La Brigada, donde hoy es la Casa de la Memoria. El mismo tiene 11 imputados entre ellos dos altos funcionarios del Ejército, como el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta, y altos oficiales de la Policía del Chaco y 50 testigos

“Retoman los juicios de lesa humanidad en Chaco, es el segundo juicio del emblemático centro clandestino de detención de la brigada donde es ahora el casa de la memoria en el centro de Resistencia. Fue el centro clandestino de detención donde estuvieron detenidos dirigentes políticos y gremiales donde tuvieron su último destino hasta desaparecer forzadamente. Tiene 11 imputados, dos altos funcionarios del Ejército, como el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta, y altos oficiales de la Policía del Chaco” expresó.  
 
Inicio del juicio 
 
“El día de mañana( por hoy)  a las 9 de la mañana, se realiza la apertura del debate, se leen los pedidos de elevación a juicio, hay 50 testigos víctimas que han estado detenidos en el centro clandestino de detención, por video conferencia estarán presentes los dos detenidos que están en el Penal de Marcos Paz de Buenos Aires” manifestó.
 
“Hay seis casos de sobrevivientes de la juventud peronista, ligas agrarias, y juventud peronista revolucionaria, y un matrimonio que militaban en Corrientes, que fueron vistos por última vez en este centro clandestino que militaban en las ligas agrarias” detalló.
 
Cuánto tiempo de investigación 
 
“En el caso del centro clandestino comenzaron en año 2006- 2007, juicios en 2010, esta es la segunda instancia y tendríamos una tercera instancia creemos que se llegará a juicio a fin de año” comentó.
 
“Se trata por primera vez una violación como crimen de lesa humanidad en el nordeste, y no como tormento como se trataba antes, además de quienes sobrevivieron se juzga la privación ilegítima de la libertad y tormento y quienes están muertos privación ilegítima de la libertad, tormento y desaparición forzada de personas” cerró el fiscal Vigay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *