«

»

Nov 09

Riachuelo: el STJ pidió una auditoría de las cuentas y respeto de la división de poderes

Aguapey.Riachuelo,09.11.2016.El concejal Roberto Sánchez había objetado ante los estrados judiciales que uno de sus pares -durante varios meses- estaba a cargo del Ejecutivo Municipal y al mismo tiempo presidía el Concejo. Aunque esa situación ya fue subsanada con la asunción del Vice en la Intendencia, los ministros plantearon que la anomalía institucional no debe repetirse y fijaron un plazo de 60 días para auditar las finanzas. 

Si bien el pasado 19 de octubre el Concejo aceptó el cese de la licencia del viceintendente Rolando Ochatoma y éste asumió como Jefe comunal de Riachuelo, ya existía un planteo de conflicto de poderes en el Superior Tribunal de Justicia por parte de un edil que cuestionaba que uno de sus pares durante varios meses ejerciera el Ejecutivo y la presidencia del legislativo local. En este contexto, ayer, los ministros emitieron un fallo en el que exhortaron a respetar la división de poderes. Y al mismo tiempo, pidieron que en 60 días les remitan una auditoría de las cuentas municipales. 
Esta compleja situación comenzó cuando a principios del presente año, la intendenta Ingrid Jetter sacó licencia en ese cargo para asumir como gerenta regional de Vialidad Nacional. Y en su lugar, asumió el concejal Martin Jetter que, por ese entonces ya presidía el recinto ya que el viceintendente, Rolando Ochatoma estaba de licencia desde diciembre del 2013 porque estaba trabajando como director asociado del hospital local.
Por lo que, Jetter estaba a cargo del cuerpo deliberativo y también de la Intendencia. Esto fue objetado tanto por un grupo de vecinos como del edil Roberto Sánchez, quien planteó un conflicto de poderes en el STJ. Desde ese organismo fijaron una audiencia entre las partes para el pasado viernes 28. Pero antes que esto se concretara, tal como informó El Litoral, más precisamente el miércoles 19 de octubre, el Concejo aceptó el cese de la licencia de Ochatoma, quien inmediatamente se hizo cargo del Ejecutivo.
No obstante, los ministros del Superior Tribunal de Justicia realizaron igual la audiencia que habían convocado y escucharon los argumentos esgrimidos por ambas partes. Y en base a ello, ayer emitieron un fallo en el que fijaron dos medidas importantes. Primero, exhortan a las autoridades de la Municipalidad de Riachuelo a respetar el principio constitucional de división de poderes. En este punto, explicaron que la sucesión en un principio era la única viable, es decir que correspondía que Martin Jetter asumiera provisoriamente en el Ejecutivo. Sin embargo, destacaron que el citado edil debía “intimar al Viceintendente a asumir el puesto para el que había sido elegido o convocar a elecciones en forma inmediata”. De esta forma, se evitaba que un concejal cumpliera dos roles al mismo tiempo. Hecho que desde los estrados judiciales definieron como un grave error institucional que no debe volver a repetirse. 

Contralor 


El otro requerimiento fijado en el dictamen del STJ, es que Ochatoma realice una auditoría de las cuentas comunales considerando que en los últimos tiempos fueron tres las personas que estuvieron ejerciendo la Intendencia. Fijaron que los resultados deberán ser presentados en un plazo de 60 días ante el STJ, el Concejo y los pobladores en general.
Consultado sobre esto por El Litoral, Ochatoma comentó que hoy se reuniría con el asesor legal para analizar el pedido realizado desde el ámbito judicial. “Considero que no habrá ningún tipo de inconvenientes porque recibí un Municipio que siempre tuvo una administración ordenada” , aseveró el vice que por estos días ejerce la Intendencia de Riachuelo. Por su parte, el edil Sánchez recordó en diálogo con este diario que en el recinto aguardan los balances comunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *