«

»

Ago 13

Ricardo Colombi estuvo en el 152º Aniversario de Ituzaingó.

Aguapery.Ituzaingó,13.08.2016.En el día de ayer, Ricardo Colombi participó junto al vicegobernador Gustavo Canteros, de un nuevo aniversario de la fundación de Ituzaingó. En la oportunidad, señaló a la misma como “un modelo de ciudad que se supo construir a través de las coincidencias y disidencias”. También anunció que el año venidero, el Centro de Ex Combatientes local, contará con casa propia.

Al arribar, el Mandatario provincial se dirigió al palco oficial emplazado frente a la Plaza San Martin local para el acto central, donde estuvo acompañado por el citado vicegobernador de la provincia; el intendente anfitrión, Oscar Piñón; el diputado nacional, Gustavo Váldes; el subjefe administrativo de la Entidad Binacional Yaciretá, Eduardo Burna y demás autoridades y funcionarios presentes.
El acto se inició formalmente con la tradicional revista de tropa, así fue que el Gobernador y el jefe comunal se acercaron hasta las formaciones militares y policiales, las cuales se extendieron a lo largo de toda la cuadra de la calle Corrientes. Tras recorrerlas de punta a punta, se acercaron ambos al micrófono central para realizar el saludo de rigor a la agrupación 12 de Agosto, conformado por Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Granaderos a Caballos, Policía provincial, Escuela de Oficiales “General San Martín” y los Cazadores Correntinos, instituciones que al finalizar el acto formal, desfilarían junto a los establecimientos escolares y socioculturales de la ciudad.

Al dar inicio a la ceremonia central, se entonaron inicialmente las estrofas del  Himno Nacional Argentino, en castellano y en guaraní, como forma de reivindicación a los pueblos originarios de la provincia.

Seguidamente, ambos mandatarios, entregaron sendos presentes a la descendiente de Bernardino Valle, fundador de la localidad, la señora Niña Estela Valle, tataranieta del prócer. Luego, se realizó una invocación religiosa a cargo del Presbítero Roberto García. 

Al momento de los discursos, la rectora de la Escuela Roque Carranza, María del Carmen Markevich, hizo una breve reseña sobre la historia de la ciudad, fundada el 12 de agosto de 1864. Asimismo, en la ocasión reivindicó “a la Escuela como el hilo conductor que enseñó, medió y unió todos los valores de nuestra idiosincrasia a través del tiempo”. “A pesar de esas diferencias que en algún momento existían entre los del centro y los del pueblo, supimos limar esas asperezas y apuntar juntos al desarrollo de Ituzaingó”, agregó la docente.

Por su parte, la directora de Cultura comunal, Asela Liuzzi, se refirió al potencial bilingüe que tiene la localidad, recordando y agradeciendo “al señor gobernador por haber promulgado en aquel entonces la ley provincial bilingüe en el 2004”.

La misma, refiriéndose además a la gran afluencia de visitantes a la ciudad y –por ende- al potencial turístico de la misma, señaló que “también es menester, además de manejar el castellano y el guaraní, aprender otros idiomas, para que los turistas extranjeros que nos visiten se sientan como en su casa”.

Oscar Piñón

Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal anfitrión recordó “haber llegado a esta ciudad hace 36 años y vivir el proceso de la construcción de la Represa de Yaciretá que marcaría un antes y un después en Ituzaingó”.

Posteriormente, el Intendente señaló que “desde nuestra gestión buscamos todos los recursos posibles para el futuro de Ituzaingó, trabajando mancomunadamente con las autoridades nacionales, provinciales y de la Entidad Binacional Yaciretá”.

En este sentido, Piñón confesó que “mi sueño sería que en un futuro cercano, Ituzaingó sea la ciudad más importante del norte de la provincia, en base a su potencial turístico e industrial”.
Finalmente, el mandatario comunal manifestó su agradecimiento hacia el primer mandatario “por estar presente en este día tan importante para mi pueblo”.

Gobernador Colombi

Por su parte, Ricardo Colombi felicitó inicialmente a todos los presentes por cumplirse un año más de la fundación de la ciudad y destacó “la idiosincrasia de este pueblo, que ha sabido construirse a partir de las coincidencias y disidencias de su gente, potenciando la integración, y generando desde allí su principal fortaleza, posicionándose como un modelo de ciudad para las demás comunidades”.

“Es relevante el perfil productivo y turístico que posee Ituzaingó, sobre los cuales debemos seguir trabajando para potenciarlos, a través de caminos, energía y demás, y utilizar sus recursos naturales –bosques, ríos, puerto, madera- con un fin social”, añadió el Mandatario

En otro orden de temas, Colombi instó a los presentes “ a seguir honrando a los hombres y mujeres que hicieron grande a esta población; a los ex combatientes de Malvinas, que gracias a su heroicidad, hoy vivimos en democracia”, a la vez que adelantó “que el Centro local de Ex Combatientes de esta localidad, también contará con casa propia a partir del año que viene”.
Finalmente, el Gobernador, cerrando su alocución invitó “a todo el pueblo presente, a no bajar los brazos y seguir trabajando por este camino y estos valores, apostando a tener una mejor ciudad, una mejor provincia y un mejor país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *