«

»

Feb 22

Ricardo Colombi gestiona relaciones internacionales y financiamiento en Estados Unidos

Aguapey.Boston.EE.UU.,22.02.2017.El Gobernador, junto a sus pares de Mendoza, Misiones, Neuquén y Salta, y los ministros nacionales de Interior y Finanzas, Rogelio Frigerio y Luis Caputo, mantuvo reuniones con especialistas y expuso ante alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston. Acompañado del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, participarán mañana de un encuentro con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo. Se prevé la firma de convenios de financiamiento por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial.
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, participa junto a funcionarios nacionales y sus pares de otras provincias, de una misión institucional en Estados Unidos, en la que además de reuniones y presentaciones con instituciones académicas de renombre, se prevé encuentros y la firma de convenios de financiamiento con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La comitiva de Argentina está integrada además por los ministros de Interior y Finanzas de Nación, Rogelio Frigerio y Luis Caputo, y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Pasado el mediodía, el Mandatario correntino junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el presidente del Banco de Corrientes S.A., Alejandro Abraham, participaron de una presentación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, en la cual especialistas académicos expusieron acerca de los estudios científicos sobre el costo fiscal del cambio climático.

Posteriormente, el ministro Frigerio y los Gobernadores expondrían frente a estudiantes del MIT acerca de los “Desafíos del Desarrollo en Argentina”. Esta universidad, de las más prestigiosas a nivel mundial, cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado; dispone de un total de 32 departamentos académicos con un fuerte énfasis en la investigación, la ingeniería, y la educación tecnológica.

AGENDA CON EL BID

Para mañana miércoles, está previsto que los ministros de la Nación Argentina, junto a los Gobernadores, expongan en el BID los “Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina” ante una audiencia de técnicos especializados; presentación de la que también participará el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, con la presencia del embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau

Luego de la exposición, se firmará el contrato con el BID y la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincia

A través de este programa, las provincias se comprometen a fortalecer su esquema tributario, controlar el gasto y promover el desarrollo productivo, a cambio de fondos para obras.

“La Provincia cuenta con la ventaja de ser una de las jurisdicciones elegidas para encarar estos programas de fortalecimiento institucional”, señaló desde Estados Unidos el ministro Vaz Torres

Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, Corrientes fue elegida a principio de 2016, para avanzar con el financiamiento de inversiones dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.

“A pesar de que no tenemos necesidades financieras por la situación de equilibrio fiscal, esta presencia de la Provincia es muy importante en cuanto a los convenios que podamos llegar a firmar, tanto con la Universidad como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, subrayó Vaz Torres desde Norteamérica.

“Estos acuerdos nos permitirán el fortalecimiento institucional para garantizar el financiamiento y la autosustentabilidad que gestiona la provincia en forma conjunta con la Nación”, sostuvo el Ministro provincial.

La instrumentación de estos proyectos significará para Corrientes la optimización en la generación de recursos genuinos y la obtención de un fondo incentivo destinado a obras de infraestructura que puedan tener un alto impacto como fuente laboral.

Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto, como motor del desarrollo local, según explicaron los representantes del BID. Como incentivo a la implementación, existe un fondo para obras de infraestructura, apuntando al mayor impacto posible en la generación de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *