«

»

Feb 03

Ricardo Colombi: La provincia que esté bien económicamente podrá acordar mejores aumentos

Aguapey.Buenos Aires,03.02.2017.Los gobernadores de distintos sectores políticos acordaron hoy que negociarán con los gremios docentes de cada distrito para que “el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año, de la que ya hay indicios que va a la baja”, pero no fijaron un piso común para la discusión salarial de paritarias.

Ante este panorama financiero de las provincias, el gobernador correntino Ricardo Colombi (UCR) fue tajante: “La provincia que esté bien económicamente podrá acordar mejores aumentos, y las que estén mal deberán negociar con sus empleados”.

Para quitar dramatismo a las futuras negociaciones de paritarias, Colombi declaró ante algunos medios, mientras se subía a una camioneta, que “no hay que preocuparse, las diferencias luego el Gobierno lo envía vía la coparticipación”

Al término del encuentro que duró una hora y media en el Consejo de Federal de Inversión, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (PJ) consideró que “no cambia nada” que este año no haya una paritaria nacional docente que involucre al gobierno nacional, “porque somos los gobernadores los que siempre negociamos y acordamos los aumentos” con el sector público provincial.

El mandatario jujeño Gerardo Morales (UCR) explicó por su parte: “no se logró ningún porcentaje común porque las realidades financieras de las provincias son muy diferentes, pero seguramente el incremento estará sujeto a la preservación del salario de los docentes, la tendencia a la baja de la inflación y la recaudación de las provincias”.

La reunión, que se originó como un encuentro de mandatarios opositores pero por gestiones del Gobierno aglutinó peronistas, radicales y macristas, también contó con un firme petitorio de los gobernadores de oposición para que la Nación “no deje de girar los recursos que venía haciéndolo a través del incentivo docente y del fondo compensatorio y los previstos por la ley de Financiamiento Educativo”.

En esa línea, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet (PJ) señaló: “Entendemos que tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere como fondo compensador para algunas provincias, como también los fondos en infraestructura, y tienen que tener la correspondiente actualización”.

Al inicio del encuentro, luego de que los gobernadores del grupo Savoy se reunieran aparte previamente, cada mandatario expuso la situación financiera de su distrito y, según se pudo reconstruir, las arcas de varias provincias no se encuentran en buenas condiciones para afrontar un incremento salarial del sector público.

En ese sentido, un gobernador norteño remarcó: “Hay gobernaciones que plantean que no pueden pagar más de un 12 por ciento de aumento y otras que no están en condiciones de dar aumento”

El encuentro tuvo también su costado político ya que la reunión había sido convocada previamente por los gobernadores peronistas y opositores que integran el grupo Savoy -que lograron frenar el proyecto de ley de Impuesto a las Ganancias que se había votado en Diputados- y, por pedido del Gobierno, se amplió la convocatoria y participaron los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y el ministro de Hacienda de Mendoza Martín Kerchner.

También los gobernadores peronistas que participaron junto al socialista Miguel Lifschitz(Santa Fe) y Omar Gutiérrez (MPN-Nuequén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) respaldaron la posición del gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri de no participar de una paritaria nacional que los gremios docentes.

Sin embargo, los gobernadores de otras provincias como Formosa (Gildo Insfrán), La Pampa (Carlos Verna), Chubut (Mario Das Neves), Santa Cruz (Alicia Kichner), y San Luis (Alberto Rodríguez Saá) reclaman que el Gobierno participe de las paritarias.

Así lo expresó el diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, que manifestó que “el gobierno nacional se quiere sacar de encima el problema de los docentes y entregárselo a los gobernadores”.

A diferencia de la postura de los puntanos, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, -participó en reemplazo de Horacio Rodríguez Larreta- afirmó: “son las provincias las que pagan los sueldos de los docentes y estatales y por eso tiene que existir un acuerdo que respete la situación financiera de cada distrito. El objetivo es que cada provincia tenga su propia paritaria con un marco general”.

También participaron los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Pasalaqcua (Misiones), Lucía Corpacci (Catamarca), y el ministro de Hacienda de San Juan Roberto Gattoni, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *