«

»

Sep 23

Ricardo Colombi sigue apretando municipios y les retiene fondos de ANSES

Aguapey.Goya,23.09.2016.De fuentes confiables aseguraron a a TN GOYA que la segunda cuota del 3% correspondiente a los fondos coparticipables que ingresan desde ANSES, ya ingresó a la Provincia y nuevamente, por orden del gobernador, fue retenida de manera indebida a los municipios por idénticos valores. En cada retención quedan 12 millones de pesos más, en las billeteras del Palacio de la Moneda correntina.

Está novedad, choca contra el discurso pronunciado por Ricardo Colombi el lunes en la entrega solo de once casas en Empedrado, pronunciando que “el 3% a los municipios se transfiere automáticamente desde enero”.

El gobernador Colombi inauguró 11 viviendas en Riachuelo, acompañado por el intendente Martín Jetter, la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez y otros funcionarios; ante quienes anunció la construcción de 20 casas más, sosteniendo que es necesario trabajar y “no quedarse” para aprovechar el envión de la Nación.

Por la coparticipación que se le retiene a los municipios correntinos, Ricardo Colombi no se ajustó a la verdad, sosteniendo que “desde el 1 de enero se transfiere automáticamente el 3 por ciento; lo que los intendentes reclaman es lo que va del período del 30 de julio de 2015 al 1 de enero de este año”.

LA COPARTICIPACIÓN ES MÍA

En lo político, el mandatario provincial fue consultado por la transferencia de fondos a los municipios, punto que vienen reclamado hace varias semanas por los jefes comunales. “El 3% de coparticipación está siendo transferido de forma automática desde el 1 de enero de 2016; lo que reclaman los intendentes es lo anterior, desde el 1 de enero al 30 de julio; eso tiene un procedimiento especial y estamos analizando cómo se hace la distribución”.

Lo cierto es que se retiene de manera indebida e ilegal. Algo que para muchos tiene aires de extorsión, intentando alinear a los jefes regionales, en la mayoría de los casos intendentes, para elevar la voz hacia aquellos díscolos que tienen una postura contraria a la reforma constitucional. Mas allá de la promesa de Ricardo de no participar de una potencial elección por la “re-re-re” gobernación.

¿COMENZARON LOS APRIETES?

El 10 de septiembre, hace casi quince días, bajo este título “Los municipios que no son amigos estarían sufriendo podas y retenciones”, nuestro portal adelantó el hecho de estas podas en los dineros públicos que le son negados a las limitadas comunas del interior. Poniéndolas en una verdadera situación de ahogo financiero.

De confirmarse esto sería un hecho grave. Definido tanto en el terreno político como en el lado institucional, de cara a las próximas “contiendas” y la necesidad de dejar en claro quién es aliado de Colombi y quién está en la vereda de enfrente.

Según aseguran hace más de 20 días (primera quincena de agosto) que el Gobierno Provincial está reteniendo de manera ilegal y discrecional la primera cuota de un retroactivo anunciado del 3% más para los municipios. Este ajuste dejaría alrededor de 12 millones más en los bolsillos de un gobierno ‘gordo’ que se jacta permanentemente de haber mejorado su imagen y jerarquía financiera.

Esta semana que se inicia con la actividad habitual de los lunes, podría traer novedades en un bastante tema delicado que podría definirse como ‘ajustes’ forzados sobre algunos municipios que, precisamente, no brillan como el metal que reclaman para su subsistencia institucional./TN Goya.

presupuestodemuni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *